En menos de una hora, delincuentes hurtaron ocho medidores de agua en los alrededores del estadio Elías Aguirre, situación que generó un gran aniego y malestar en los vecinos de Chiclayo.
La Empresa Prestadora del Servicio de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) informó que en el último año se ha reportado la sustracción de 4.000 de estos equipos, lo que representa pérdidas económicas que alcanzan los 400.000 soles.
El gerente comercial de Epsel, José Santisteban Granados, explicó que a diario se hurtan entre 15 a 20 medidores de agua en diversas partes de la región. La situación se agrava durante los fines de semana, donde dicha cifra se puede duplicar. Varios de estos aparatos terminan en el mercado negro para ser vendidos a ciudadanos que desconocen que no pueden ser reutilizados. Otra parte son desmantelados para aprovechar sus componentes de cobre.
"Dependiendo la marca, estamos hablando de 80 a 100 soles el valor unitario de cada medidor. Esas cifras (pérdidas) nos perjudican económicamente, pero ya estamos tratando de hacer llegar los documentos a la Policía Nacional y a la Municipalidad para tener acceso a sus imágenes de videovigilancia y así tratar de combatir este problema (…). Creemos que es una banda delincuencial la que hurta los medidores", precisó.
Además del dinero público que se pierde en cada hurto de medidor en Lambayeque, también se desperdicia una enorme cantidad de agua potable. Ante esto, la entidad está evaluando instalar un sistema de seguridad en las cajas que contienen estos instrumentos para evitar que sean arrancados aprovechando la soledad de las horas de la madrugada.
Periodista graduado en Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados con música, historia, cultura, turismo, películas y series.