El que busca, encuentra, dice el dicho. Y ese fue el caso de Janinna Lausmann, una joven peruana de nacimiento que en 2011, a sus 26 años, llegó desde Alemania junto a sus padres adoptivos con el único objetivo de reencontrarse con su madre biológica, la misma que explicó el por qué decidió dejarla con solo seis días de nacida. El emotivo reencuentro se dio gracias al David Nostas, el famoso 'Busca Personas'.
"…mis motivos son saber de dónde soy, mis raíces, dónde nací, por qué (mi mamá) me dejó ir: las razones. Quiero saber dónde vive y si es que tengo hermanas o hermanos. ¿Qué es de la familia? Quiero saberlo todo", manifestó Janinna, quien decidió embarcarse en una travesía a su tierra natal con el único objetivo de encontrar a su progenitora.
PUEDES VER: ¿Qué zonas de San Juan de Lurigancho serán afectadas tras el corte masivo de agua? Sedapal responde
Definitivamente encontrar a su madre no iba a ser una tarea fácil, ya que lo único que portaba de ella era su nombre y sin ningún registro de su paradero. Fue en ese entonces que el 'Busca Personas' apareció y le dio ese granito de esperanza. Pese a que inicialmente no estaba tan convencido de lograr este conmovedor reencuentro, con un arduo esfuerzo logró dar con Amelia Valencia Juarez.
La historia de Amelia tampoco fue fácil. Escapó de su natal Piura a los 15 años tras pasar por duras situaciones que, años después, la llevaron a dejar ir a su pequeña. Por ese motivo, también buscaba ese milagro para pedirle perdón; sin embargo, nunca imaginó que su propia hija iba a llegar hasta su hogar, en Mangomarca, San Juan de Lurigancho, para tocarle la puerta y tener un emotivo reencuentro.
"Yo quisiera que me perdone. En esos momentos no sabía cómo criarla, cómo tenerla porque era muy joven", dijo Amelia.
PUEDES VER: SJL: Municipalidad de Lima demuele locales de 'Carwash' de la Av. Ramiro Prialé que operan hace 25 años
La conmovedora escena fue tan emocional que ambas rompieron en llanto. Las lágrimas de ambas derrumbaron la barrera del idioma, ya que Janinna no hablaba español y Amelia no hablaba inglés.
Asimismo, Amelia tuvo el emotivo gesto de agradecer al padre adoptivo de su niña por haberla cuidado durante su ausencia. En la escena también aparecieron las hermanitas de Janinna, quienes también le pidieron perdón en nombre de su madre. Tras ello, la joven de raíces peruanas se comprometió a aprender español para fortalecer los lazos con su familia y poder recuperar el tiempo con la mujer que le dio la vida.
"Yo creo que fue una persona muy pobre y que tuvo una vida dura, por eso, me dejó ir", indicó Janinna antes de su encuentro.
Los vuelos desde Berlín, en Alemania, se encuentran desde 5 mil 228 soles. Además, duran 16 horas con 25 minutos y solo tendrá una escala, según se pudo encontrar en Google.
Periodista de actualidad y policiales. Egresado de la Universidad de San Martín de Porres. Interesado en música y motos.