Un verdadero milagro ocurrió en la localidad de Chanchamayo, región de Junín, luego de que un valeroso médico lograra salvarle la pierna a un trabajador de salud que sufrió un terrible accidente de tránsito en su motocicleta, el cual casi lo lleva a que pierda una de sus extremidades. Pese a que en un primer diagnóstico se determinó la mutilación, el galeno tomó el riesgo y pudo evitar una tragedia.
Según dieron a conocer medios locales, el grave siniestro ocurrió el último 7 de septiembre luego de que el trabajador de la Red Integrada de Salud de Chanchamayo, Marco Espinoza Valerio, se despistara en su moto lineal en medio de la ruta Perené-Chanchamayo y sufriera una fractura expuesta de tercer grado, dejándolo con un pronóstico reservado.
Tras ello, los primeros doctores que lo atendieron determinaron que debía llevarse la amputación de la pierna, a raíz de la gravedad de sus heridas. Sin embargo, el doctor José Cifuentes Orihuela, médico especialista en ortopedia y traumatología, no estaba convencido de ello y decidió llevar a cabo una delicada intervención quirúrgica, logrando salvar la extremidad.
"Fue atendido en el hospital del Minsa, con las primeras medidas de emergencia. Había daño vascular, defecto de pie y defecto de hueso. […] La última cirugía que se le está realizando es el acortamiento porque hay que sacar ese hueso que está infectado. Y de todas maneras se le puede juntar la pierna. Va a quedar un poco más acortada, pero ya con los fijadores alternos. Está salvándose", señaló el galeno.
Asimismo, mencionó que no es la primera vez que realiza este tipo de operaciones y que anteriormente ya pudo tener resultados exitosos. "Tengo experiencia de este tipo de casos, ya son como 6, 7 casos que vengo realizando", agregó el también exdirector de la Red Integrada de Salud de Chanchamayo.
Por su parte Espinoza Valerio agradeció al doctor Cifuentes por salvarle la pierna y no dejarse llevar por el primer diagnóstico. "Lo primero que yo escuchaba era de amputación de pierna y eso para mi ha sido muy doloroso y traumático. Es un impacto que te queda, no es muy fácil de asimilar. Con la atención del doctor Cifuentes, yo verdaderamente estoy agradecido", mencionó
Periodista de actualidad y policiales. Egresado de la Universidad de San Martín de Porres. Interesado en música y motos.