Perú milenario. Tras el anuncio de la estrategia 'Visión 360 al 2030' del Mincetur para explotar el turismo en el Perú, es bueno recordar uno de los hallazgos más impresionantes de los últimos años. En setiembre del 2023 la empresa Cálidda informó el descubrimiento de ocho fardos funerarios en el distrito de Carabayllo mientras realizaban excavaciones para instalar tuberías de gas.
Los fardos contenían los restos de dos adultos y seis niños, junto con valiosas vasijas y herramientas de madera. El hallazgo ocurrió la tarde del 21 de septiembre. Este sorprendente descubrimiento se vincula a la cultura prehispánica Ychsma, con una antigüedad estimada entre 800 y 1000 años, identificada a través de la cerámica.
PUEDES VER: "Podría cambiar el curso de la historia": hallan restos de sacerdote de 3.000 años en Cajamarca
El arqueólogo Jesús Bahamonde, colaborador de la empresa, destacó la posible influencia del Fenómeno de El Niño en la muerte de los niños, cuyas edades oscilan entre 2 meses y 3 años. Entre las ofrendas encontradas en las tumbas se incluyen vasijas de cerámica roja y negra, una espada de madera y mates de calabaza.
Estas fueron algunas de las vasijas encontradas por los obreros de Cálidda.
Este importante descubrimiento se suma a más de 1,800 vestigios de culturas antiguas encontrados por los trabajadores de Cálidda en los últimos ocho años durante su labor diaria.
PUEDES VER: Descubren un extraño muro policromado en el Perú de hace 4 mil 500 años y desconcierta por sus detalles
Según el especialista Bahamonde, la desaparición de esta tumba habría tenido que ver con el avance urbano que ha tenido Carabayllo en los últimos años. "Hemos descubierto una porción de un cementerio prehispánico que había desaparecido hace unos años por el avance urbano", indicó el arqueólogo.
Según el especialista, las características del terreno, que es arenoso y seco, ha ayudado a conservar los restos.
“Ha ayudado a mantener los tejidos y elementos blandos de los cuerpos, que han pasado por un proceso de momificación natural, es una buena condición", enfatizó.
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) también ha contribuido a la arqueología con el hallazgo de restos humanos de la cultura Chancay en la provincia de Huaral, en una tumba del sitio arqueológico funerario de Macatón, con una antigüedad de más de 800 años.
Periodista graduado en Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados con música, historia, cultura, turismo, películas y series.