El delicioso pan francés es uno de los más solicitados todos los días en las panaderías de cada región de nuestro país. Este producto ha contribuido en la alimentación de varias generaciones, por lo cual se considera una tradición en muchas familias peruanas durante el desayuno, lonche y cena.
La historia de este tipo de pan tiene una relación importante con la interculturalidad de otros países. En la siguiente nota, conoce el origen del nombre del pan francés en Perú.
PUEDES VER: Sicario reclutado para matar al coronel Revoredo rompió su silencio: “Me ofrecieron S/ 14 mil y más”
Podrás ver dentro de la nota:
El origen del pan francés en nuestro país, inicia desde la época de la Colonia, donde lo aprendido por los españoles, quienes adoptaron la herencia árabe. Esto indicaba la elaboración de panes sin levadura, y tenía que aplastarse para no elevar su volumen.
Por lo que la denominación de este término se debe a que los visitantes que tenían conocimientos en la preparación de este tipo de pan eran de Francia, esto ocasionó que se le denomine con este nombre para ser fácil de recordar.
Durante sus inicios, los únicos que podían acceder a este tipo de pan eran los miembros de la clase alta, convirtiéndose se cómo un alimento especial y el cual era exclusivo para este grupo de personas. Sin embargo, hasta la primera mitad del siglo XX cuando se popularizó, lo que ocasionó la apertura de las primeras panaderías y maestros panaderos.
PUEDES VER: Parque de las Leyendas, sede Huachipa: ¿Cuándo sería su gran inauguración y cuánto costaría la entrada?
Un estudio publicado por el Ministerio de Salud (Minsa) en el 2018, indicaba que en 40 gramos de pan francés, se podía registrar unas 105 calorías en promedio. Uno de yema estaría alrededor de las 130 calorías. De acuerdo a una información publicada por la Organización Mundial de la Salud, se recomienda que el consumo de pan se realice de forma correcta en las diferentes comidas del día.
Este tipo de pan posee una forma media redonda e inflada. En la parte superior se puede ver una marca vertical, un corte que se realiza en la masa antes de que ingrese al horno al horno. Otra característica es su corteza crujiente y dorada. Esto se logra gracias a la cocción a alta temperatura y al vapor que se inyecta en el horno durante el proceso de horneado.
El pan francés es muy versátil y se puede disfrutar de muchas maneras. Se usa comúnmente para hacer bocadillos, como acompañamiento en comidas, para hacer sándwiches, y como base para platos como el croque-monsieur y el pan bagnat.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.