Una situación desconcertante vienen atravesando gran cantidad de padres de familia de Carabayllo, quienes denunciaron que sus pequeños hijos estudiaron aproximadamente 8 meses en un colegio de inicial y primaria que al final resultó ser bamba. Aseguran que pagaron una mensualidad de S/ 250, pero les entregaban una boleta que figuraba en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) con otro rubro económico.
Así lo dio a conocer un reportaje de Punto Final, donde los agraviados acusaron a los responsables de la supuesta institución educativa 'Pasitos Guadalupanos José y María' de operar durante casi un año emitiendo una boleta física, pese a que actualmente todas deberían ser electrónicas. Además, indican que en el sistema de la Sunat figura como 'Asistencia social sin alojamiento' y está registrado como persona natural y no jurídica.
"Están invadiendo impuestos desde junio del 2022. Todas (las boletas) son electrónicas obligatoriamente. Es una persona natura, ni siquiera es una persona jurídica", afirmó uno de los padres afectados.
Por si no fuera poco, mencionan que la libreta de notas que entregaban en la institución no contaba con el sello de la UGEL, entidad que garantizaba el correcto funcionamiento del colegio. "Solamente está este sello (del colegio). Por eso que ya uno piensa que este colegio ha estado estafando, engañando", agregó otra madre.
Por otro lado, contaron que cuando se dieron cuenta de la presunta estafa y le pidieron explicaciones a la directora del recinto educativo, esta solo les dijo que "no se preocuparan", porque ya había logrado alquilar una resolución para que formalmente aparezcan como estudiantes de otro colegio.
Según pudo conocer el programa periodístico, dicha institución educativa es el Colegio Científico Pedro Paulet, cuyo director es Eleazar Chang y a quien le habrían ofrecido trasladar a los niños afectados, pero sin que intervenga en las decisiones del falso colegio.
"(El pago de la resolución) Eso quedamos formalmente en S/ 20 por alumno. Pero, la verdad, trabajando no es tanto la suma, pero trabajando legalmente, esos niños van a tener el amparo legal", señaló el docente tras ser consultado por el caso. Asimismo, menciona que cuando le dijeron que solo se trataría de un alquiler, el acuerdo se rompió.
Por esa razón, los niños que estaban en nivel inicial y primaria se quedaron sin colegio, por lo que sus padres, de manera temporal, consiguieron que sus pequeños sigan en clases gracias a un acuerdo con el director Chang. Ahora estudian en el primer piso de un local donde solo una pared divide dos grados.
PUEDES VER: Feminicidio en Carabayllo: mujer que se resistió a ser abusada sexualmente murió a pedradas en terreno
Sin embargo, piden una certera respuesta de la UGEL 4, a fin de que tomen las acciones legales correspondientes contra la institución educativa bamba.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.