En Miraflores se informó un nuevo descubrimiento arqueológico que dataría de hace 1000 años aproximadamente. La Municipalidad de Miraflores catalogó el hallazgo como un hecho trascendental y valor histórico para todo el Perú.
A continuación te damos a conocer los detalles más importantes de los restos del ancestro peruano que se encontraron en buen estado en la Huaca Pucllana del distrito de Miraflores.
PUEDES VER: Fiscalía abrió investigación contra 11 peruanos y extranjeros por estafa de raspa y gana
Puedes encontrar dentro de la nota:
PUEDES VER: Cuándo se inaugurará el nuevo Aeropuerto Jorge Chávez y cómo lucirá con 2 hoteles de Costa del Sol
El lugar en donde se hallaron los restos arqueológicos fue la Huaca Pucllana, un complejo edificado por la cultura Lima a mediados del año 500 después de Cristo (d.C.). Asimismo, está compuesto por un conjunto de pirámides, plazas, patios y accesos en rampas, todo confeccionado a base de barro.
Aunque se ha encontrado estos restos en la Huaca Pucllana, este complejo arqueológico se encontraba abandonado durante varios años y era usado como un muladar por los vecinos de la zona. Cabe precisar que, fue hasta 1981 que se le empezó a dar la importancia debido a los trabajos de investigación y conservación de distintos expertos que se han estado realizando constantemente.
En la actualidad, se ha convertido en un museo, se erigió como uno de los principales atractivos turísticos de Lima Metropolitana y en el lugar arqueológico de la capital del Perú más investigado.
Un grupo de arqueólogos dio a conocer que se hallaron restos humanos en una tumba. De acuerdo a Mirella Ganoza, experta en estudiar e interpretar sociedades pasadas a partir de sus restos materiales, sería una persona adulta que pertenecía al periodo temprano de la cultura Ychsma, que vivió en la Huaca Pucllana, y parte de la costa central del Perú, entre los años 1.000 y 1.450 d.C.
Por los recipientes encontrados se puede suponer que el entierro habría ocurrido en los primeros años de formación de la cultura Ychsma. “Recién después de observar una vasija y cántaro, estilo Huaura, pudimos asociarlos a entierros Ychsma temprano, porque los demás que se encontraron en la pirámide no tenían ese tipo de decoración”, manifestó Ganoza, que se desempeña como arqueóloga en Museo de Sitio Pucllana.
De acuerdo con lo expuesto por la especialista, se deben retirar los restos de la tumba para lograr determinar el sexo del individuo y la causa de su muerte, gracias al trabajo de especialistas en análisis antropológico.
Cabe resaltar que, el descubrimiento se debe gracias a las labores de excavación de la temporada 2023 que corresponde al proyecto de investigación que lidera el Museo de Sitio Pucllana. Asimismo, a finales de año existe la posibilidad que se tengan mayores noticias al respecto de este asunto.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.