En la sierra de La Libertad, en el norte de Perú, se encuentra un sitio arqueológico conocido como el 'Machu Picchu del norte', creado por la cultura Huamachuco entre los años 400 y 1200 d.C. Este lugar fue utilizado como un santuario por varias comunidades locales para venerar a sus difuntos y adorar a sus deidades, por lo que es referido como el 'Oráculo ceremonial'. Este 2023 es un boom del turismo nacional.
De acuerdo con las investigaciones, antes de ser conquistado por el Imperio inca, este lugar fue el epicentro político, económico y militar más destacado en el norte del Perú. Se afirma que allí se llevaban a cabo intercambios comerciales con las culturas vecinas, como la Mochica, Recuay y Cajamarca.
Se trata del complejo arqueológico de Marcahuamachuco, que se encuentra a una altitud de 3.600 metros sobre el nivel del mar. Este sitio está compuesto por impresionantes murallas de piedra que se alzan sobre una extensa meseta de varios kilómetros cuadrados y que se construyeron a lo largo de peligrosos precipicios y profundas quebradas en la región.
En este lugar, según las investigaciones, se realizaban adoraciones a dioses ancestrales. Asimismo, era común una práctica parecida a los 'pagos de tierra' de las comunidades de los Andes peruanos en la etapa pre hispánica.
PUEDES VER: ¿Quieres visitar Santa Rosa de Quives?: Esta es la ruta para llegar al concurrido destino turístico
Marcahuamachuco está situado a aproximadamente cinco horas en automóvil desde la ciudad de Trujillo, en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, en la región de La Libertad.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.