La República realizó un recorrido este miércoles 30 de agosto por los mercados Modelo y Central de la ciudad de Chiclayo, donde pudo comprobar que el limón, insumo esencial en la preparación de platillos como el cebiche y diversas guarniciones, sigue en aumento por la falta del producto. La unidad llegó a alcanzar el precio de S/ 1.
En conversación con este medio, el comerciante Walter Calderón, dedicado por 40 años a la venta del limón en el mercado Modelo, informó que ese mismo miércoles adquirió una malla de 1.000 limones por un total de S/ 650, la cual antes costaba un aproximado de S/ 120. Esto lo lleva a vender las unidades más grandes a S/ 1 cada una, mientras que las medianas y pequeñas pueden ser ofertadas a tres por S/ 2 o S/ 0.50 la unidad.
"Por cada malla estoy ganando entre 80 o 100 soles. Hay escasez del producto y eso está afectando las ventas. Las amas de casa que anteriormente compraban por cuarto o medio ciento, ahora llevan tres o cuatro unidades para sus ensaladas. Nosotros tenemos que seguir sacando el producto, porque si no se malogra y nuestra inversión se ve perdida", enfatizó.
En tanto, en el mercado Central de Chiclayo, se pudo encontrar limones de regular calidad que se venden a seis unidades por S/ 5. El negociante Percy Saavedra mostró su canasta de limones pequeños vacía, debido a que los consumidores están optando por llevarse los de menos tamaño, pero en mayor cantidad. Al respecto, expresó que actualmente son solo cinco los pueblos que se dedican a la venta de este proyecto, por su escasez y alto precio.
Los comerciantes manifestaron que a los mayoristas está llegando bastante limón de Piura, exactamente de Chulucanas, que está reemplazando al que se produce en el distrito de Olmos, en Lambayeque.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.