"A él le deben, no estamos pidiendo que por favor nos den algo", señala entre lágrimas la esposa de Felipe Canto Álvarez, un adulto mayor con parálisis cerebral que viene viviendo una verdadera pesadilla con la Municipalidad de Ventanilla, a la que ahora acusa no cumplir con el pago de S/ 70.000 que deben hacerle como concepto de indemnización que estableció el Poder Judicial a su favor por haberse vulnerado sus derechos laborales en los 12 años que trabajó para la entidad pública.
"Por favor, pongan atención a mi súplica…", manifiesta el agraviado de 69 años, quien no puede contener el llanto ante la desgarradora situación que atraviesa.
Según contó la cónyugue de don Felipe, todo ocurrió el 30 de junio de 2019 cuando le dio un derrame cerebral mientras cumplía sus labores como jarinero. "Sus amigos me lo trajeron y en ningún momento me dijeron que le había dado un derrame. Era para que lo lleven allá (al hospital), para que mi esposo no se quede de esta manera. Hemorragia cerebral le había dado", reveló la madre.
Tras el hecho, el hombre, quien permanece a diario en una cama, decidió entablar una demanda contra el municipio, ya que, al momento de jubilarse, no recibió ningún tipo de beneficio social o económico. Luego de tres años de lucha judicial, en junio del 2022 la sentencia salió a su favor, donde la Corte Suprema ordenó que se le pague S/ 56,095.00 y S/ 9,123.60 por intereses legales.
"Cuando yo ingresé no me pagaban beneficios, ni CTS (compensación por tiempo de servicios) ni nada", mencionó don Felipe.
Sin embargo, dos años después, asegura haber recibido solo S/ 3,000 por parte de la comuna como pago pendiente, pero que se fue para pagarle a la abogada que llevó su caso. Actualmente la letrada se encuentra desaparecida.
Asimismo, recuerda que fue la asistencia social de la misma municipalidad que, según su versión, lo convenció para que firme su carta de renuncia con la promesa de que reciba todo lo que le correspondía como extrabajador. Algo que, obviamente, nunca sucedió.
"Le dijo a mi esposo que firme su renuncia. 'Firmen acá, porque ustedes necesitan plata. Firmen para que les paguen más rápido'. (Mi esposo me dice) 'a la señorita yo la conozco, no creo que me vaya hacer algo'. ¿Para qué firmó? Ahora no quieren que uno ni a la puerta llegue", mencionó la señora.
Cabe resaltar que a don Felipe le urge que la Municipalidad de Ventanilla cumpla con la disposición judicial, ya que por falta de dinero no ha podido movilizarse para atenderse en un hospital desde hace dos años. Además, también cuenta con una hija de 28 años con parálisis cerebral de nacimiento y ella necesita cuidados especiales.
PUEDES VER: Ventanilla: condenan a 20 años de cárcel a dos hombres que abusaron de una menor de edad
Tras conocer el caso emitido por Arriba, mi gente, la Municipalidad de Ventanilla se pronunció a través de la subgerente de Recursos Humanos, Mayra Wilson, y, después de explicar la situación basándose en tecnicismos legales, aseguró que harían las gestiones necesarias para evitar la democracia y pagarle S/ 10.500 en el mes de septiembre, pese a que la sentencia establecía que el pago completo se realice en los primeros 15 días.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.