¿Imaginaste que la basura de Lima se convertiría en una gran idea de negocio? Si aún no lo sabías, ya hay una empresa peruana que obtienen millones al comprar a decenas de recicladores y revenderlo a la industria. Además, han usado la tecnología a su favor porque la inteligencia artificial les está ayudando a generar datos para sus clientes. Aquí te contamos su historia de éxito.
Forbes Perú , sacó a luz el nombre de esta compañía que en octubre del 2022 inauguró su primer Centro Inclusivo de Recuperación Circular (CIRC), ubicado en el distrito de Villa el Salvador y desde ahí no han parad.
PUEDES VER: Conoce la gigantesca universidad abandonada en la cima de un cerro de Jicamarca: "Todo está conservado"
Sinba es la empresa peruana de reciclaje y se encarga básicamente de la basura producida en la capital, pero que es tratada en CIRC. Todo empezó al ser creada en el 2017, fue ahí que se realizaron varias estrategias de negocio con el fin de “cocrear un mundo sin basura, donde nada sobre, donde nadie sobre”, indicaron a la revista especializada.
Inicialmente, se dio con los cocineros de Lima, a través del programa “Gastronomía sin basura”. Aquí se recogía los desechos orgánicos y con ellos se generaba comida para los cerdos, pero también convertía en embajadores del reciclaje a los chefs que se unieron a esta iniciativa de concientización.
En época de pandemia, ellos lanzaron 'Hogares sin basura', donde ofrecían un servicio especializado para las viviendas, mismo que ya atiende a 260. En ese momento las ideas llegaban por sí solas y otra que destacó fue 'proyectos y consultoría', donde se capacitaba o hacía proyectos de responsabilidad social.
PUEDES VER: ¿Por qué el peruano toma café con Coca Cola para despertar? ChatGPT da curiosa respuesta
En el 2022 generaron S/ 3 millones en ventas y este 2023 tienen la meta de llegar a los S/ 5 millones, porque vana duplicar la cantidad de residuos procesados. “Por la coyuntura, en el 2020 no era el momento de invertir. Esas inversiones las hemos hecho en el 2022 y nos han permitido dos cosas: primero multiplicar nuestra capacidad instalada de procesamiento de residuos orgánicos por 10 y segundo contar con mejor tecnología, más eficiente”, manifestó Pipo Reiser, director de alianza & cofundador de la compañía.
PUEDES VER: Kola Real: cómo surgió la idea desde un taller mecánico hasta convertirse en auspiciador del FC Barcelona
Coca Cola tiene el objetivo abicioso de recuperar el 100 % de plastico que pone en el mercado, por ello invitieron en su propuesta de reciclaje. “Han puesto el financiamiento para lo que es el CIRC. En total, son US$150.000 en la inversión de infraestructura propiamente dicha [...] Lo que Coca Cola necesita son toneladas [de material reciclado], porque ellos ponen muchas miles de toneladas en el mercado, con lo cual tienen que recuperar miles de toneladas”.
Un dato extra de este pacto con Coca Cola es que al haberse unido con la aceleradora Latitud R han podido dar un monto de 350 mil dólares no reembolsables para que se pueda llegar a formalizar recicladores hasta el 2025.
Periodista de actualidad, especializada en policiales y temas políticos. Graduada de la Universidad César Vallejo. Redactora web senior en El Popular. Interesada en temas relacionados a policiales, sociales, cine, baile, música, turismo, gastronomía y doblajes.