¿No te ha pasado que números desconocidos llaman a tu smartphone y cuando contestas automáticamente te cortan? Bueno, no eres el único que atraviesa esta situación, ya que miles de usuarios en Perú y otros países en el mundo han denunciado ser víctimas de estas misteriosas "llamadas fantasmas". Sin embargo, AQUÍ te revelaremos quiénes están detrás de toda esta perturbación.
Antes de todo, es importante resaltar que existen diversos tipos de estafas y fraudes que se hacen a través de llamadas telefónicas al celular, en donde se aplican algunas modalidades como el vishing (una combinación de las palabras "voice" y "phishing") y el wangiri (proveniente del japonés que significa "llamada y corte"), etc.
En muchos casos, las llamadas desconocidas que cuelgan al contestar provienen de sistemas automáticos que utilizan algunas compañías de telemarketing o estafadores. Estos realizan masivas llamadas y, en caso no detecten una respuesta en vivo en corto tiempo, la comunicación se corta automáticamente.
Sin embargo, algunos facinerosos también hacen esas llamadas para verificar la validez de un número y posteriormente enviar mensajes no deseados o realizar estafas telefónicas una vez confirmen que la línea está activa.
Asimismo, como lo mencionamos párrafos arriba, también están las modalidades como el vishing y el wangiri. En la primera, los delincuentes hasta se hacen pasar como operadores de bancos, mientras que en la segunda aplican el corte automático para que la víctima devuelva la llamada y ganen dinero con eso.
Si recibes muchas llamadas telefónicas sospechosas, independientemente si te contestan o te cuelgan, puedes optar por bloquearlos.
Hay aplicativos móviles que identifican las llamadas no deseadas. Las puedes encontrar en Android y Apple.
Si bien pueden ser llamadas de telemarketing, lo recomendable es que si son muy reiterativas debes evitar devolver las llamadas a números sospechosos sobre todo del extranjero.
Como se recuerda, en marzo del 2012 el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) eliminó las conocidas "llamadas privadas" que se podían realizar a través de los equipos celulares "el fin de reconocer las llamadas amenazadoras y extorsionadoras que se hacían con números restringidos".
En ese sentido, es importante recordar que las empresas de telefonía móvil están obligadas a desaparecer las llamadas de tipo "privado", debido a que anteriormente condicionaban al cliente a recargar y pagar los recibos de los celulares prepago, control y post pago para poder ver el número de sus llamadas entrantes.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.