¿Por qué me llaman números desconocidos y al instante cuelgan sin responder?

¿No sabes qué hacer cada vez que te llaman desconocidos y luego no te contestan? Te explicamos cómo evitarlo y por qué te ocurriría esto.

Te decimos qué hacer para ya no recibir llamadas de números desconocidos que te cuelgan.

Te decimos qué hacer para ya no recibir llamadas de números desconocidos que te cuelgan.

Fuente: GLR

En internet hay muchos trucos para saber quien te llaman, pero el problema puede persistir si no encuentras una solución definitiva. A continuación, te explicamos qué hacer para evitarlos.

Debes de saber que hay dos tipos de estafa que se realizan por llamadas telefónicas una de ellas es vishing (término derivado de “voice” y “pishing”) y la otra modalidad es como el wangiri (del japonés para “llamada y corte”).

El Vishing consiste en que te llamen y se hagan pasar por tu banco, en el Wangiri, lo usual es que te llamen y se corte cuando lo hagan, provocando que devuelvas la llamada y así generar dinero para el estafador.

No obstante, que te llame un número y nadie conteste puede ser de alguna campaña de telemarketing automático, con sistemas de marcación predictiva. Esto quiere decir que mientras esperas a que te asignen una operadora, las llamadas se cuelguen porque todos están ocupados.

Cabe resaltar que esto último, si es muy frecuente, puede tratarse de un delincuente y utilizan esa incertidumbre para realizar estafas.

¿Cómo prevengo que un número desconocido me llame?

1 .- Bloqueando números

Si recibes muchas llamadas telefónicas sospechosas, independientemente si te contestan o te cuelgan, puedes optar por bloquearlos.

2 .- Descárgate una aplicación de identificación de llamadas

Hay aplicativos móviles que identifican las llamadas no deseadas. Las puedes encontrar en Android y Apple.

3.- No devuelvas llamadas

Si bien pueden ser llamadas de telemarketing, lo recomendable es que si son muy reiterativas debes evitar devolver las llamadas a números sospechosos sobre todo del extranjero.

4 .- Ya no hay llamadas privadas

Como se recuerda, en marzo del 2012 el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) eliminó las conocidas "llamadas privadas" que se podían realizar a través de los equipos celulares "el fin de reconocer las llamadas amenazadoras y extorsionadoras que se hacían con números restringidos".

En ese sentido, es importante recordar que las empresas de telefonía móvil están obligadas a desaparecer las llamadas de tipo "privado", debido a que anteriormente condicionaban al cliente a recargar y pagar los recibos de los celulares prepago, control y post pago para poder ver el número de sus llamadas entrantes.

5 .- Puedes denunciar a Indecopi

A través del programa "No insista" del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), puedes reportar métodos comerciales agresivos y el uso de información confidencial sin previo consentimiento.

¿Cómo me comunico con Indecopi? Comunicándote de la siguiente manera:

  • Vía telefónica, llamando al 224 7777 (Lima) o a la línea gratuita  0800-4-4040
  • Al correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe.

¿Cómo bloquear a números desconocidos?

Si cuentas con un teléfono Android, debes seguir estos pasos:

  • Primero debes abrir la aplicación “Teléfono”.
  • Luego en “lista de llamadas recibidas” pulsa el número que deseas bloquear.
  • Después selecciona “Más” en la parte superior derecha.
  • Luego te aparecerá “Bloquear número”.
  • Presionas y listo.

Si cuentas con un celular Iphone, debes seguir estos pasos:

  • Primero tendrás que abrir la app “Teléfono”.
  • Luego en “Recientes, Favoritos o Contactos” busca el número que bloquearas.
  • Luego pulsa el icono de la derecha la cual lleva una 'i' en el centro.
  • Vas a la parte inferior de tu pantalla y pulsas 'Bloquear este contacto'.
  • Confirma que quieres bloquear el contacto y listo.

Trucos para saber el nombre del número desconocido que te llama

1 .- Truecaller

  • Es una app para los celulares, el cual ayuda a las personas a saber quién los está llamando a pesar de ser una llamada con número desconocido y así no lo tengas guardado entre tus contactos. Asimismo, otro de sus beneficios es que en caso el número desconocido sea utilizado para hacer spam o llamadas de extorsión, la aplicación te mostrará un aviso de color rojo para que no contestes e incluso te brinda la opción de bloquear a esa persona para que no vuelva a timbrarte.

2 .- Whoscall

  • Esta app identifica las llamadas desconocidas para evitar el spam, así como las llamadas realizadas por un robot o de plataformas de telemárketing. Asimismo, te da la opción de poder bloquear a los número para que no vuelvas a recibir la llamada en un futuro.

3 .- CallApp

  • En esta aplicación no solo podrás identificar quién te llama, sino también rastrear el número de teléfono y así finalmente poder bloquear las llamadas sospechosas te llaman con número oculto. Asimismo, en CallApp podrás encontrar una lista negra para añadir números de teléfonos para evitar recibir llamadas desconocidas y reportarlos para ayudar a otros usuarios.

¿Qué hacer cuando me llaman números desconocidos?

Si te llama un número desconocido y nadie contesta o te cortan puede tratarse de algún intento de campaña de telemarketing. En otros casos puede ser un delincuente que usa la misma incertidumbre para realizar estafas. Para evitar estas llamadas puedes bloquear a los números, pero dependerá del móvil y el sistema operativo que tengas. Continúa leyendo para que aprendas a cómo hacerlo.

¿Cómo detectar a estos estafadores?

En Estados Unidos, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) alertó a los ciudadanos sobre las llamadas fraudulentas que se podían identificas debido al código del país. En el Perú se puede identificar cuando el número del cual te llaman no inicia con el dígito 9.

¿Qué pasa si no contesto a este tipo de llamadas?

No ganarás mucho pues al no contestar el software mandará nuevamente tu número a la cola y, dependiendo del listado, es probable de que te vuelvan a llamar más pronto de lo que imaginas.

¿Cuáles son las mejores aplicaciones para identificar llamadas?

Si estas llamadas de números desconocidos persisten se recomienda usar una app para bloquear números y en la tienda de aplicaciones existen varias opciones fáciles de utilizar, entre estas resaltan:

  • Truecaller
  • Whoscall
  • CallApp
  • Calls Blacklist

¿Cómo saber si un número es de extorsión?

  • El origen de la llamada proviene de un número privado o no aparece en tu lista de contactos.
  • Muchas el extorsionador se identifica con un alias o un sobrenombre. No suele decirte su nombre real. Puede presentarse como miembro de una organización criminal.
  • El delincuente buscará al comunicarse contigo de intimidarte al amenazar por ejemplo la integridad de tu familia.
  • La primera llamada mayormente suele salir de un teléfono fijo sin identificación
  • El extorisionador pedirá una suma de dinero y tratará de coordinar ese efectivo a sus manos.

¿Cómo denunciar una llamadas de número desconocidos?

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ofrece sus oficinaas, por vía teléfonica o virtual para denunciar algún número desconocido. La entidad recomienda que grabes la llamada, ralices una captura de pantalla y adjuntar su reclamo por teléfono a través de la línea telefónica 224-7777, para Lima, y 0800-4404040, para provincias.

También puedes presentar tu reclamo a través de correo electrónico solo se debe escribir a sacreclamo@indecopi.gob.pe donde debes adjuntar las pruebas del caso.

Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales