Redes sociales usadas por delincuentes para nueva modalidad de estafa piramidal: ¿Cuáles son estas aplicaciones?
La Dirincri registró más de 80 personas estafadas por esta nueva modalidad de estafa, que en total aportaron S/ 1 180.000.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- MTC actualiza las normas: este es el límite de edad para renovar tu licencia en Perú
- Sunedu ordena el CIERRE DEFINITIVO de tres universidades en diciembre: ¿Cuáles son y por qué?
Nueva modalidad de estafa piramidal llegó al Perú, así lo informó José Cruz Chamba, jefe de la Investigación de Estafas de la Dirincri (Dirección Nacional de Investigación Criminal). Este tipo de estafa proviene de Asia y consiste en ofrecer trabajos con un gran sueldo a través de las redes sociales.
A continuación te damos a conocer los aspectos más relevantes de la nueva modalidad de estafa piramidal, cuáles han sido sus consecuencias en el país, qué redes sociales emplean para efectuar el engaño, entre otros.
PUEDES VER: ¿Cuánto cuesta comer en Central, el restaurante peruano elegido como el mejor del mundo?
Puedes encontrar dentro de la nota:
- Nueva estafa piramidal
- Redes sociales usadas para estafas
Nueva estafa piramidal
El jefe de la Investigación de Estafas de la Dirincri indicó: "Es una modalidad de estafa piramidal que ha sido importada desde China y Tailandia. En principio, nos llega un mensaje con una oferta de trabajo medio tiempo, en dónde podemos ganar entre S/ 200 a S/ 1,000 diarios. Incluso, nos dicen que desde que recibimos el mensaje ya estamos ganando S/ 15".
Lo que más llama la atención a los usuarios son los salarios tan elevados que ofrecen. Asimismo, lo que los logra convencer totalmente es que empiezan a observar que existe una rentabilidad inmediata.
"Uno puede empezar con S/ 15 o S/ 20 y puede estar ganando el 20%. Eso va a entusiasmar a la persona que va empezar a depositar montos mayores y va a convocar sus familiares y grupos de amigos. Como podemos ver, llegan a depositar hasta S/ 20,000 y el monto crece rápidamente como una bola de nieve", precisó Cruz.
Hasta el momento, la Dirincri registró aproximadamente 81 personas que cayeron en este tipo de estafa, que aportaron un suma total de S/ 1 180.000.
Asimismo, la autoridad informó que este tipo de actos delincuenciales se generan en una web y cuentan con un tiempo de vigencia de aproximadamente dos o tres meses, plazo en el que agrupan un gran número de víctimas, luego desaparecen de la web sin dejar ningún rastro. Cruz señaló: “Las únicas que se quedan son las cuentas receptoras del dinero”.
Actualmente, se identificaron 56 plataformas en las que actúan estas mafias, que adquieren nombres parecidos a empresas que están muy bien posicionadas en el mercado electrónico, así lo comunicó la autoridad.
Redes sociales usadas para estafas
Cruz Chamba anunció: "Ellos utilizan las redes sociales como TikTok, Instagram, Facebook y WhatsApp, a través de las cuales envían de manera masiva los mensajes (con las propuestas de empleo). Para ello, se han previsto de una base de datos que se ha comercializado de identidades públicas, privadas, bancarias y tiendas por departamento".
Cabe destacar que, si a un usuario le llega este tipo de mensajes con ofertas de empleos con sumas exorbitantes, lo más recomendable es realizar una consulta virtual a la SBS o SMV para lograr confirmar si estas compañías cuentan con la autorización para captar capitales en el Perú. De ese modo, se podrá identificar si se trata de alguna modalidad de estafa.
Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.