La necesidad de reducir en el Perú la brecha entre el sector público y privado en cuanto a vacunación en vista que el sector público no recibe el mismo tipo de vacunas que garanticen cobertura contra enfermedades como neumococo e influenza demandó Pilar Collantes, Presidenta de la organización Voces Ciudadanas que integra la Mesa de Lucha contra la Pobreza.
Por ello, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto con los países y territorios de la Región de las Américas, viene celebrando la 21° Semana de Vacunación en las Américas que busca promover la equidad y el acceso a la vacunación en todos los países de la región del 22 al 29 de abril.
Collantes expresó su preocupación por la disminución de las coberturas de la vacunación en el Perú y otros países. Esto se debe a la interrupción en servicios médicos como resultado de la pandemia por COVID-19, los conflictos que atraviesan algunos países, los desplazamientos de la población, entre otros motivos.
"Frente a este panorama, el desafío es recuperar lo que se ha perdido, en términos de inmunización, para que, por medio de las vacunas, se siga contribuyendo a salvar millones de vidas de enfermedades como la influenza, el sarampión o la poliomielitis", agregó.
Además, en los últimos 10 años se han registrado más de 7,300 casos de influenza en el Perú. En lo que corresponde al 2022, los contagios de influenza alcanzaron un pico histórico, con un incremento de 80% respecto al 2021 en el primer semestre, según información del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (MINSA).
La letalidad de esta enfermedad se concentra principalmente en niños y adultos mayores, siendo una de las afectaciones respiratorias de más fácil y rápida propagación, ya que se esparce a través de las partículas que viajan por el aire, afectando principalmente nariz, garganta, bronquios y, ocasionalmente, los pulmones.
La industria farmacéutica en el mundo produce vacunas de primer nivel y en Perú no se accede totalmente a ellas. En el caso de influenza, se sigue aplicando vacuna para 3 cepas, cuando otros países combaten las 4 existentes.
La OMS prioriza la vacunación contra la influenza en aquellas poblaciones consideradas de riesgo entre las cuales se encuentran: Mujeres embarazadas, niños entre 6 meses y 5 años, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y trabajadores de la salud.
PUEDES VER: ¡Atención amantes del pollo a la brasa! Yape se volvió loco y tendrá una promoción de 1/4 a 5 soles
En el Perú, luego de la pandemia de la COVID-19, difícilmente se podrían asumir los probables casos masivos de influenza estacional en caso de vacunación con poca cobertura, la situación sería más compleja si existiera una pandemia de influenza, los servicios de salud colapsarían.
La influenza puede generar importantes estragos en la salud con complicaciones asociadas a ataques cardíacos y neumonía, como 8 veces más riesgo de accidente cerebrovascular, 10 veces más riesgo de infarto, 8 veces más riesgo de neumonía y al 75% de los pacientes con diabetes experimental.
PUEDES VER: "Mi vida depende de ustedes": revelan escalofriante video de odontólogo pidiendo pagar por su rescate
Periodista especializada en temas de actualidad, educación, vida y salud. Bachiller de la Universidad Jaime Bausate y Meza.