Las bodas en definitiva son algo bonito que festejar, sin embargo, en Huancayo, capital de la región de Junín, los matrimonios son una competencia de quien da los mejores regalos a los recién casados, una costumbre que deja sorprendidos a miles de personas por los lujosos regalos que se dan este día de fiesta.
Los huancaínos, tienen por costumbre y tradición agasajar a los recién casados con regalos de lujo, todo esto se en base a una competencia sana y al ritmo de la tradicional ‘Palpa’, tanto como familiares, amigos, padrinos, desfilan zapateando con las diferentes ofrendas que se les da a los novios.
En las bodas huancaínas podemos ver diferentes regalos de alto valor económico como, carros de lujo, transferencias bancarias con montos de más de S/ 1000 soles, frazadas llenas de billetes de S/100 y S/ 200, terrenos de 100 a 200 metros cuadrados, entre otros regalos que representaran las riquezas que poseen cada familia que asista esta fiesta.
Pese a que todo se veo de lujo, no todo se trata de ostentosos obsequios. Con la entrega de regalos y el desfile de baile que se da en estas bodas se preserva una costumbre de reciprocidad presente en nuestra cultura andina desde la época incaica.
La tradición de la Palpa es propia de la región centro del Perú, la cual consiste en que se entregue valiosos regalos por parte de los familiares, amigos y padrinos de los recién casados.
Debido a los costosos regalos es fácil sorprenderse por la cantidad de regalos que reciben los recién casados, sin embargo, esta costumbre no solo se trata de dinero, ya que esta práctica histórica está relacionada con el ‘ayni’, que es una ley de reciprocidad y mutualismo propio entre las personas de las comunidades andinas provenientes de nuestra cultura incaica.
En ese sentido, los novios que han recibido regalos caros, ostentosos tendrán que devolver en un futuro estos regalos a los diferentes familiares que se casen.
Los regalos más lujosos que se han podido dar en las bodas de Huancayo son, carros de lujo, transferencias bancarias con montos de más de S/ 1000 soles, frazadas llenas de billetes de S/100 y S/ 200, terrenos de 100 a 200 metros cuadrados, departamentos, animales, entre otros.
Es decir que una pareja de recién casado huancaínos puede llegar a recolectar más de 300.000 soles en efectivo.
Se recuerda que los matrimonios de Huancayo pueden llegar a durar tres días, en ese tiempo, los familiares, amigos e invitados de los recién casados les entregan ostentosos obsequios.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.