Enel Generación Perú (EGPerú) indicó que su Junta General de Accionistas ha confirmado la aprobación de la fusión de sus operaciones de generación eléctrica en nuestro país.
Es así que dicha firma absorbe a empresas del mismo grupo económico: Enel Green Power (EGP), Empresa de Generación Eléctrica Marcona (Egelmarsac) y la Empresa de Generación Eléctrica Los Pinos (Egepisac).
En un hecho de importancia presentado este lunes ante la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), la empresa informó que dicho acuerdo fue tomado por Enel Generación Perú el último lunes.
La aprobación se concreta luego de que Enel Américas, a través de su filial Enel Perú, llegó a un acuerdo con China Southern Power Grid International (CSGI), para venderle las acciones que posee en las empresa de distribución y suministro de energía Enel Distribución Perú S.A.A. y en Enel X Perú S.A.C.
PUEDES VER: ¡Corre antes que se acabe! Roky's se vuelve loco y ofrece 1/4 pollo + papas a S/ 10.90 solo por HOY
Podrás ver dentro de la nota:
Enel Generación Perú llegó a un acuerdo con la empresa china para la adquisición de las acciones que posee la filial de Perú (Enel Distribución Perú S.A.A y Enel X Perú S.A.C). Sin embargo, en el tratado se indica que esto no implica la venta de las operaciones de generación que tiene la empresa italiana en nuestro país.
Este acuerdo tuvo un precio pactado por estos activos de alrededor US $2,900 millones. Es importante mencionar que Enel Generación Perú acordó iniciar un comité de directores no vinculado para analizar la conveniencia de realizar una fusión por absorción de las empresas que forman parte del mismo grupo económico.
Esta idea fue aprobada y posteriormente se convocó a la Junta General de Accionistas de la empresa italiana para el 24 de abril con el objetivo de evaluar la iniciativa.
Asimismo, Enel deja en claro que el objetivo principal es aprovechar las sinergias para conformar una empresa con una óptima relación con la generación hidroeléctrica, termoeléctrica, generación con energías renovables no convencionales.
El motivo por que Enel se retira del Perú, al igual que en Argentina y Rumanía está contextualizada en la crisis energética global que se ha generado por la guerra en Ucrania y esto tiene como finalidad reducir su deuda para que pueda financiar nuevas inversiones.
Por lo que tras el retiro del mercado peruano, la compañía se enfocará en seis países: Italia, España, Estados Unidos, Brasil, Chile y Colombia.
Starace precisó que el retiro de Perú obedece a que Enel ya ha alcanzado una posición estable de crecimiento y, por lo tanto, “no puede invertir más”.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.