Minedu. A través del Decreto Supremo N.° 036-2023-EF, el Gobierno hizo oficial el aumento de la remuneración de los profesores nombrados y contratados de educación básica y técnico-productiva desde este mes, el cual beneficiará a más de 450.000 docentes. Además, habrá otro aumento programado para noviembre.
De acuerdo al edicto, el primer incremento de este año irá desde los S/ 250 hasta los S/ 699, según la escala magisterial y jornada laboral. Ello, tras autorizarse la transferencia de mil 47 millones 989 mil 330 soles en favor de los 25 gobiernos regionales, las cuales servirán para que se haga efecto el incremento de los sueldos.
PUEDES VER: Estas son las universidades en Lima que dan gratis el desayuno, almuerzo y cena a sus estudiantes
En ese sentido, con la elevación de la remuneración, los maestro que cumplen una jornada de 30 horas y que pertenecen a la primera escala, su sueldo pasará de 2.600 a 2.850 soles. En tanto, aquellos educadores que estén en la octava escala pasarán de percibir 5.460 soles a ganar 5.985 soles, según precisa el ex secretario general del Sutep Tacna, Fernando Gamarra.
Asimismo, los profesores que tengan una jornada de 40 horas pasarán a recibir entre los 3.800 y 7.980 soles de sueldo, mientras que los docentes que están en primera escala y ganaban 3.467 soles, ahora percibirán 3.800 soles.
Por otro lado, se precisó que el aumento también está dirigido para los docentes que laboren menos de 30 horas, pero ello irá de manera proporcional. Además, también se incluye a maestros encargados de otros puestos o funciones como de director, subdirector, polidocente, entre otros; de acuerdo a la escala magisterial en la que se hallen.
PUEDES VER: Ministerio de Educación: colegios donde no se puedan iniciar clases presenciales lo harán de forma virtual
En diálogo con La República, el decano del Colegio de Profesores del Perú, Helí Ocaña, recordó que en el año 2017 el Gobierno se comprometió a que el salario básico de los docentes llegaría a ser equivalente a una unidad impositiva tributaria (UIT) hacia el 2021. Algo que fue ratificado por el expresidente Pedro Castillo, quién indicó que para el 2026 la remuneración de los maestros de la primera escala llegaría a ser la de una UIT.
Sin embargo, según Ocaña, con este incremento y la segunda entrega de 250 soles, la cual se realizará en noviembre, el sueldo tendrá un promedio de 3.100 este año. Es decir, la promesa no llegará a cumplirse, advierte.
Por ese motivo, el docente resaltó la importancia de la existencia de una ley para que las remuneraciones seran equivalentes a un porcentaje específico de una UIT, aumentado a S/ 4.950 este año, ya que, de esa manera, "los incrementos salariales tendrían sostenibilidad en el tiempo".
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.