Las mentiras tienen patas cortas. Dicho refrán podrían encajar perfectamente como respuesta al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, luego de que se revelara que la versión oficial sobre la trágica muerte por ahogamiento de 6 soldados del Ejército peruano en el río Ilave, en Puno, era, como mínimo, engañosa.
Es que, según quedó registrado en diversos videos, ahora publicados en redes sociales, no era verdad que los militares optaron por ingresar a las peligrosas aguas de la corriente escapando del ataque de comuneros de la localidad de Juli, sino que estaban siendo obligados por un comandante de la institución, quien los amedrentó a balazos para que entren a las aguas, donde luego perdieron la vida.
PUEDES VER: Tragedia en Puno: soldados mueren ahogados tras intentar cruzar río Ilave por orden de sus superiores
Y, en efecto, un metraje captado por los mismos pobladores, se observa cómo el mando militar lanza disparos para que sus dirigidos no retrocedan y continúen su paso por el río. El sonido provocó el terror de los testigos, quienes por miedo se agacharon para no ser víctimas de una bala perdida. "¡Échate, échate, échate!", se le escucha.
Este ángulo de la historia fue confirmada por el periodista Liubomir Fernández, de La República, quien estuvo presente cerca a la zona y vivió en carne propia la desgarradora escena que enlutó a 6 familias de la región.
Según contó el comunicador puneño, no es verdad, como dice el Comando Conjunto, que los pobladores aimaras hayan "rodeado" y, de cierta forma, obligado a los miembros del Ejército a meterse al río Ilave, ya que ellos estaban lejos.
PUEDES VER: Puno: Manifestantes aymaras salvan la vida de 4 soldados que casi mueren ahogados al cruzar río Ilave
"Los comuneros que literalmente los custodiaban los dejaron en la carretera, mientras que en frente cientos de comuneros de Ilave los esperaban en la cima de los cerros para pedirles que se retiraran", señaló el hombre de prensa en un artículo del medio.
"La patrulla militar se distanció de los aimaras que los hicieron regresar. Cuando se había alejado el grupo de soldados, al mando del capitán Josué Frisancho Lazo, algunos de los efectivos hicieron varios disparos al aire. Todos nos lanzamos al suelo por temor a que impacte una bala perdida. No había aimaras cerca de los uniformados. Nadie los estaba atacando", agregó.
Además, comentó también que fueron los propios comuneros quienes ayudaron a rescatar a los soldados sobrevivientes, mientras que su tropa no movió ni un dedo. "Seis se ahogaron y otros cinco fueron rescatados por los aimaras. Videos y fotografías confirman que los militares recibieron ayuda de los aimaras para salvar la vida", aseveró.
PUEDES VER: Puno: soldado rescatado del río Ilave por pobladores aimaras rompe en llanto tras reencontrarse con su madre
En tanto, según dio a conocer el periodista Bruno Amoretti, de 'Hildebrandt en sus trece', el responsable de las muertes de estos jóvenes soldados, Frisancho Lazo, registra denuncias por abuso sexual y violencia física y psicológica.
Periodista de actualidad y policiales. Egresado de la Universidad de San Martín de Porres. Interesado en música y motos.