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¿Quién es Wuilian Monterola y cómo pasó de ser ambulante a fundar Pieers, líder en zapatillas y ropa?

La historia de un emprendedor que pudo lograr que su empresa se posicione ante otras marcas poderosas en Perú.

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El éxito de Wuilian Monterola se dio luego de su viaje a Chile. | Composición El Popular

La empresa peruana Pieers ha logrado por posicionarse en nuestro país, pese a otras marcas más poderosas extranjeras, sin embargo, la historia detrás de este logro se encuentra un principal protagonista quien es Wuilian Monterola, un empresario que pasó de ahorrar un mes para un jean a fabricar 150 mil jeans al mes.

Wuilian nació en medio de la pobreza como miles de peruanos, pero desde siempre fue un trabajador con ganas de salir adelante. Una persona que nunca tuvo un regalo de navidad, pero un día en un sorteo se gana una pelota. Pero como casi todo en la vida, la pelota terminó pinchándose y se destruyó, sin embargo, esto no arruinó su felicidad ya que se la ingenió y creo una pelota hecha de nylon de las medias de su hermana.

Desde muy niño, el fundador de Pieers es que trabajo vendiendo marcianos en Chincha, donde se crio con unos buenos tíos. El pequeño Wuilian también fue también lustrabotas, cobrador en los microbuses y canillita hasta los 14 años.

Por los años 80 empezaba a venir a Lima los fines de semana para acompañar a su papá vender todo tipo de ropa de vestir al por mayor a los ambulantes del mercado central, de Surquillo y otras tiendas. Su progenitor le daba un parque de la mercadería con lo cual tenía una ganancia regular y con sus primeros billetes Wuilian pudo comprarse ropa nueva, comer mejor y hasta adquirir una bicicleta.

Pese a sus ganas de estudiar, debido a la situación que pasaba nuestro país Wuiliam decidió dejar la carrera y dedicarse a trabajar. El joven emprendedor y su padre deciden retirarse de la fábrica de sus parientes, donde además vivían, para emprender juntos su propio camino.

Se mudaron a un pequeño cuarto y comenzaron a vender prendas de vestir de otras fábricas lo que le permitió tener un mayor margen de ganancia. Sin embargo, Wuiliam tomó una decisión muy arriesgada, pero que lo llevó al éxito la cual es la confección de los hasta ahora pantalones con pliegues de polyester.

Con los ahorros invirtió un promedio de 3 mil soles para fabricar 210 pantalones al mes. Hoy, la empresa Pieers confecciona al mes entre 120 y 150 mil prendas de vestir, ante ello se reporta anualmente 47 millones de soles. La marca Pieers hoy se le ha agregado el slogan “Para toda la familia”, ya que no solo hace pantalones sino todo tipo de piezas de vestir.

Secreto del éxito

El secreto del éxito de Wuiliam fue una estrategia que vio en Chile, lo cual fue los puntos de venta con puerta a la calle. “Por el año 1995 no existía en Gamarra ninguna tienda de ropa con puerta a la calle todos estos locales estaban ocupados por otros negocios, como la pasamanería, el negocio textil y los restaurantes”, recuerda.

Ante ello, ni bien regresó a Lima cambio su decisión de alquilar por 200 dolares una tienda al interior de una galería por una tienda puerta a la calle cuyo alquiler ascendía a 1500 dolares, lo cual le resultó para poder aumentar las ventas.

La empresa Pieers empezó con un taller, aunque de esteras de 180 metros cuadrados. Solo contaba con 4 máquinas de confecciones. Más tarde la fábrica se mudó a un terreno de 240 m2 en San Hilarión, donde empezaron a trabajar con sus propias máquinas que compraron a crédito.

Para el año 1995 ya tenían una planta de tres pisos, levantada sobre un terreno de 950 m2. Hoy Pieers cuenta con instalaciones modernísimas de 20 mil metros cuadrados en San Juan de Lurigancho.

El crecimiento de esta empresa ha sido inimaginable con lo cual este gran imperio cuenta con 58 tiendas en el Perú, Bolivia y Ecuador.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.