Hace solo unos días se reportó la muerte de Ruby Ferrer, una mujer trans de 30 años que terminó siendo asesinada la madrugada del último lunes en Carabayllo, por integrantes de una banda criminal extranjera que le cobraba S/ 100 a la semana para que pueda seguir trabajando en el jirón Zepita, de Cercado de Lima, a la cual ella se negó.
De acuerdo a la Policía Nacional, detrás de este transfeminicidio se encuentran 'Los Gallegos', una peligrosa organización delictiva que se dedica a la extorsión, cobro de cupos y proxenetismo en la referida zona de la capital y que, además, también habría acabado con la vida de Priscila, otra fémina transgénero que, al igual que Ruby, rechazó pagar la cuota semanal que estos delincuentes le exigían.
Sin embargo, la guerra que enfrentan este grupo vulnerable ahora no es solo contra estas mafias, sino también contra mujeres extranjeras, también víctimas de proxenetas, que buscan "arrimarlas" de las zonas que por años han venido ocupando para ejercer su derecho al trabajo sexual.
Así se pudo evidenciar en un video difundido en redes sociales, donde se aprecia la pelea entre una mujer trans contra otra fémina por el dominio de la zona rosa del Centro Histórico de Lima. Ello ocurrió el último jueves 9 de febrero, días antes del asesinato de Ferrer.
"Nosotros lo hemos fundado hace muchos años. Ni tú, ni nadie, me va a venir a decir a mi dónde yo me puedo venir a parar. ¿Me entiendes?", se le escucha decir a una de las mujeres trans increpando a otra extranjera segundos antes de iniciarse una pelea entre ellas.
En ese sentido, las víctimas aseguran que ahora no solo tienen que lidiar con las amenazas de 'Los Gallegos', sino también con los constantes asedios de otras mujeres que buscan expulsarlas del área donde siempre han ejercido su trabajo.
"Antes de eso estábamos solo con los sicarios, con los trata de blancas. Ahora nos estamos enfrentando entro nosotros. Estamos 2 contra 1", sostuvo una de ellas a Domingo al Día.
Asimismo, comentó que luego de que mataran a Ruby Ferrer, el video fue enviado a varias de ellas como amenaza para que paguen el cupo que les exigen, sino el destino podría ser fatal. "Mandaron el video donde asesinan a mi amiga Ruby. Eso lo hacen para amedrentarnos o para terlerles miedo, para atemorizarnos a nosotras. Para no decir nada, no protestar ni reclamar y dejar que ellos invadan nuestro lugar de trabajo", agregó.
PUEDES VER: Barrios Altos: tráiler atropella y mata a niño de 3 años y deja grave a su madre que iba en silla de ruedas
"Las únicas que nos pagaron esta semana son las que van a estar a salvo, cuando yo vaya pa' allá y empiece a descargar el plomo (disparar) a todas las demás", se escucha en el metraje que envió uno de los intagrantes de 'Los Gallegos'.
Hasta el momento, la Policía Nacional volvió a repetir, como siempre, que atraparán a los responsables de estos crímenes, el cual viene acabando con la vida de más mujeres trans, quienes no solo luchan contra mafias, sino también contra el estigma y la discriminación en la ciudad.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.