En adelanto de fallo, el Juzgado Penal Colegiado Permanente de Ucayali condenó a 28 años y 3 meses de cárcel efectiva contra cinco madereros ilegales que asesinaron a cuatro líderes indígenas en setiembre del 2014, en la comunidad de comunidad nativa Alto Tamaya Saweto, distrito de Masisea en Ucayali, el caso conocido como "Caso Saweto"
Los acusados Eurico Mapes Gómez y los hermanos Segundo y Josimar Atachi Félix, fueron hallados culpables del delito de homicidio calificado con alevosía en agravio de los dirigentes nativos Edwin Chota Valera, Leoncio Quintisima Meléndez, Jorge Ríos Pérez y Francisco Pinedo Ramírez.
El tribunal impuso la misma pena para Hugo Soria Flores y José Estrada Huayta en calidad de autores mediatos del crimen perpetrado contra los dirigentes indígenas.
El colegiado también impuso 200 mil soles de reparación civil, la cual será cancelada en forma solidaria por los condenados y distribuida a razón de 50 mil soles para cada familia de las víctimas, durante la etapa de ejecución de sentencia.
Durante el desarrollo del juicio oral, los mencionados líderes nativos fueron asesinados a manos de madereros ilegales.
La sentencia dispone la ejecución provisional de la pena si es que los condenados no interponen recurso de apelación, de lo contrario será ejecutada una vez que la misma adquiera la calidad de firme.
Desde inicios de 2008, el líder indígena Edwin Chota denunciaba constantemente la existencia de una mafia de traficantes de madera que operaba en su comunidad ubicada, en el distrito de Masisea, provincia de Coronel Portillo en Ucayali.
La decisión judicial fue dada a conocer en audiencia de adelanto de fallo y la lectura íntegra de la misma se realizará el próximo lunes 27 de febrero a las 16:00 horas.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.