
Perú y Bolivia fueron una sola nación que, en su momento, se denominó la Confederación Perú-Boliviana, que es el ambicioso proyecto que hace casi 200 años, que unió a dos países sudamericanos; sin embargo, no duró mucho tiempo, pues la nación conformada por Perú y Bolivia enfrentó fuerzas internas y externas que propiciaron su destrucción.
La unión se dio en 1836 y ello despertó el recelo de Argentina; pero sobre todo de Chile que mostró la determinación de que el plan de integración desapareciera. En su momento, Diego Portales, ministro chileno de Guerra, encarnó la oposición inicial de su país contra la confederación.

PUEDES VER: Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Israel ante conflicto en Gaza y deja potente mensaje
El proyecto de la Confederación Perú-Boliviana se concretó luego que el presidente peruano Luis José Orbegoso aceptara el pedido del general paceño Santa Cruz, quien propuso dividir el Perú en dos; una parte sería el estado norperuano y el otro, el surperuano, que se acopla a Bolivia. De esta manera, serían "tres estados confederados y no hubiera supremaciía territorial por parte de Perú", menciona la historiadora Scarlett O´Phelan a BBC Mundo.

PUEDES VER: ¿Piensas viajar a Bolivia? Conoce los días festivos del país para aprovechar unas breves vacaciones
El recelo de Argentina y principalmente de Chile fueron las causas externas que afectaron la unión entre Perú y Bolivia. Este último fue el primero en declararle la guerra a la confederación en diciembre, durante el mismo año de su fundación con la excusa de que "amenazaba la independencia de otras repúblicas americanas", menciona Basadre. Argentina le declaró la guerra, pero en mayo de 1937.
Desde la visión de Perú, la idea de la confederación era popular solo en el estado surperuano, mientras que en el norperuano "se notó síntomas de resistencia contra el nuevo orden", menciona Basadre. En Bolivia, existían sectores que estaban incómodos con el hecho de que "Perú se dividiera en dos, porque cualquier toma de decisión política serían dos contra uno", menciona Soux.
Periodista especializada en temas de actualidad, política y policiales. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UTP con más de 3 años de experiencia. Redactora web en El Popular y presentadora de "Capturados". Interesada en temas relacionados con misterios, películas y series policiales.