Ya no falta nada para que Colombia inicie el cambio de la reforma laboral. La reducción del horario de trabajo será vigente desde el 15 de julio, así lo estipula la Ley 2101 de 2021. Esta normativa fue aprobada por el Congreso de la República y se tiene previsto pasar de 48 horas semanales a 42, pero de forma progresiva hasta el 2026.
Esta normativa fue impulsada por el expresidente y exsenador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez. EL propósito de esta iniciativa es que desde este 2023 y durante cada año, vaya disminuyendo el tiempo de horas que se labora actualmente de forma significativa.
Podrás ver dentro de la nota:
De acuerdo con lo establecido en la Ley 2102 del 2021, el cambio de la reducción de horas debe ser coordinado entre el trabajador y el empleador previamente. Ambas personas deberán organizar el trabajo de cinco a seis días trabajados, donde se debe garantizar un día de descanso para el colaborador.
Este cambio corresponde a la reducción de una hora laboral de la semana que pasará a ser 47 horas, una menos que lo establecido actualmente de 48 horas. Ello se realiza con la finalidad de empezar el ajuste a 42 horas semanales, tiempo que se estima ser cumplido sin problema alguno al 2026 como lo establece la normativa.
PUEDES VER: Conoce la lista de bancos colombianos que cobran más caro por las tasas de interés al realizar un préstamo
Es una pregunta que ha generado incertidumbre y temor entre los trabajadores colombianos, pero tranquilo, que la normativa detalla exclusivamente qué pasará con el sueldo: “la disminución de la jornada laboral no implicará la reducción de la remuneración salarial ni prestacional ni el valor de la hora ordinaria del trabajo ni exonera las obligaciones a favor de los trabajadores”, se menciona en la Ley 2101, artículo 4.
En la misma línea, la normativa es clara al describir que solo se modificará la jornada laboral, pero no el monto de cotización, lo que finalmente no tendrá impacto en la pensión de los trabajadores.
PUEDES VER: Renta Ciudadana y Bono 500 mil pesos en Colombia: ¿quiénes pueden cobrarlo y cuál es el monto?
Una de las primeras excepciones en la reducción de la jornada laboral es que los menores de edad que trabajan no han visto afectado las horas laborales; los mayores de 15 años y menores de 17 años solo podrán trabajar en una jornada diurna máxima de seis horas diarias y treinta horas a la semana y hasta las 6pm.
Otra de las excepciones que estipula la ley tiene relación con los acuerdos de la organización de los turnos de trabajo que se dan entre empleador y el empleado que pueden darse de forma temporal o de manera indefinida. Los acuerdos deben estar sujetos a que la empresa deba operar de manera constante, pero cabe resaltar que la Ley establece un tope en la cantidad de horas.
Periodista especializada en temas de actualidad, política y policiales. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UTP con más de 3 años de experiencia. Redactora web en El Popular y presentadora de "Capturados". Interesada en temas relacionados con misterios, películas y series policiales.