El 1 de mayo se celebra el Día del Trabajador en el Perú y resto de países para conmemorar el trabajo de los empleados a cada momento del día de todos los sectores de una nación.
Este día festivo tiene una historia de sufrimiento y victoria debido a las exigencias que pedían las clases trabajadoras de hace varios años. Sin embargo, hay personas que desconocen el significado de esta fecha y por qué es importante a nivel mundial.
Podrás ver dentro de la nota:
A continuación conoce por qué es importante la celebración del Día del Trabajador en el Perú y todo el mundo.
Como cada año se conmemora las reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras. En gran parte de países se realiza un festivo nacional para festejar a los trabajadores de diferentes sectores de una nación.
Asi mismo, la celebración del Día del Trabajador también es un homenaje a los Mártires de Chicago, que se estableció en 1889 en un encuentro del Congreso Obrero Socialista de París.
El origen de esta fecha tan importante a nivel mundial es por qué se inició con protestas por parte de los trabajadores que pedían jornadas de trabajo de 12 a 18 horas en el sector industrial de fábricas, sino más bien que gocen de ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso y ocho horas de ocio.
El 1 de mayo de 1886, se convocaron 307 manifestaciones a las que se unieron 88.000 trabajadores en Chicago para tener una manifestación más grande y que su reclamo sea escuchado en Estados Unidos.
Sin embargo, tras las marchas fueron encarcelados 31 personas que habían formado parte de las huelgas. Las entidades judiciales deshicieron que ocho tuvieron procesos irregulares: dos fueron procesados por cadena perpetua, cinco por muerte en la horca y uno por trabajos forzados por varios años.
La Segunda Internacional Socialista decidió, en 1889, que el 1 de mayo sea recordado como el día en el que se conmemoraba la jornada de ocho horas y las demandas del movimiento obrero.
Las primeras acciones para celebrar esta fecha tan importante fue en el año 1905, donde en el gobierno de José Pardo y Barreda, se decretaron leyes sobre accidentes de trabajo, el trabajo de las mujeres y menores de edad, el descanso en fiestas cívicas, elecciones y el descanso dominical.
Las protestas que sucedieron en Estados Unidos y los acontecimientos posteriores a ese hecho. En nuestro país, la conmemoración por el Día del Trabajador se logró el 15 de enero de 1919 a nivel nacional.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.