La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ha tomado una drástica decisión histórica: tres universidades peruanas serán clausuradas, definitivamente, el 31 de diciembre de 2024. Esta medida responde a la incapacidad de estas instituciones para cumplir con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas por la Ley Universitaria. ¿De qué instituciones se trata? Te lo contamos a continuación.
PUEDES VER: ¿Falabella le dice adiós al Perú? Mallplaza anuncia la adquisición del 99,7% de sus acciones
Estas universidades, que operaban en diversas regiones del país, tanto en el sector público como privado, no lograron obtener la acreditación exigida por la Sunedu. Esta medida es parte de un proceso que busca garantizar que las instituciones educativas ofrezcan programas de alta calidad. Estas instituciones son las siguientes:
PUEDES VER: Confirman anuncio de aumento de sueldo como regalo de Navidad: Este sería el monto con el que se empezaría el 2025
Las autoridades de la Sunedu han detallado que, para facilitar la transición de los estudiantes afectados, se tomarán medidas especiales. Las universidades clausuradas deberán proporcionar a los alumnos sus certificados académicos para que puedan transferirse sin inconvenientes a otras universidades que sí cuenten con licenciamiento oficial.
Además, se les permitirá firmar convenios con otras universidades que sí cumplan con los requisitos de licenciamiento. De esta manera, los programas académicos en curso podrán continuar en instituciones reconocidas, lo que asegura que los estudiantes no pierdan su año académico ni el avance en sus estudios.
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) es una entidad autónoma del Estado peruano encargada de supervisar y garantizar la calidad del sistema universitario en el país. Creada en 2014 como parte de la reforma educativa impulsada por la Ley Universitaria, su principal objetivo es asegurar que las universidades cumplan con estándares básicos de calidad en infraestructura, docentes, investigación, y gestión institucional.
Foto: difusión
Además, la SUNEDU tiene la responsabilidad de otorgar licencias a las universidades que cumplan con estos requisitos, cerrar aquellas que no los alcanzan y supervisar el cumplimiento de sus normativas. A través de su labor, busca garantizar que los estudiantes reciban una educación superior de calidad y que los títulos emitidos por las universidades sean válidos y reconocidos a nivel nacional e internacional.
Comunicador Social especializado en Política, locales, policiales y agro nacional. Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor web en El Popular. Interesado en temas relacionados con la Sociología, Historia, Matemáticas, Psicología, Filosofía, películas y series.