Cargando...
HOY

Retiro de AFP 2024: averigua las causas sorprendentes que llevan a un banco a retener tu dinero

Nuevo retiro de la AFP 2024 en Perú. Entérate por qué una entidad financiera puede retener el desembolso de tus fondos de pensiones de Integra, Habitat, Profuturo y Prima. 

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Los afiliados de las AFP pueden sufrir una retención de su dinero por incumplir algunas resoluciones judiciales. | Composición El Popular | GLR

El reglamento oficial del nuevo retiro de las AFP 2024 que estará disponible en los próximos días, tras la culminación del plazo por parte de la Superintendencia de Banca y Seguros AFP (SBS) brindará una orientación importante para todos los usuarios del Sistema Privado de Pensiones para acceder a esta devolución expecional y universal.

Sin embargo, existen situaciones inesperadas que pueden generar demoras o retenciones inesperadas por parte de las entidades financieras en aquellas personas que esten incumpliendo con la norma por caso de morosidad, entre otras situaciones. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles para este séptimo retiro de las AFP.

¿Los bancos tienen la facultad de poder retener el retiro de las AFP?

Según lo establecido en el apartado 3.2. de la normativa, existe una única situación excepcional en la que un afiliado no podrá disponer del total de los fondos de su AFP. Esta excepción se presenta cuando el afiliado tiene una deuda alimentaria, en cuyo caso solo podrá retirar hasta un máximo del 30% de los fondos disponibles.

En otras palabras, el artículo mencionado no contempla las retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas alimentarias, limitando el retiro de fondos al 30% de lo retirado. Las deudas alimentarias se refieren a aquellas obligaciones establecidas por decisiones judiciales que garantizan el sustento de personas dependientes, como hijos o cónyuges.

¿Ya se puede solicitar y retirar el dinero de hasta S/20.600 de mi AFP en 2024?

Los usuarios deberán esperar hasta el próximo 3 de mayo para que la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) publique la normativa del reglamento para el retiro de hasta 4 UIT de los fondos de pensiones, según lo indicado en la ley 32002.

Desde la fecha de la oficialización del procedimiento, las personas podrán acercarse de forma presencial o virtual a su administradora de fondos de pensiones (AFP) en un plazo de 90 días calendario para solicitar la devolución de hasta S/20.600.

¿Cuáles son los documentos que se deberán presentar para el nuevo retiro de la AFP 2024?

De acuerdo con las recomendaciones brindadas por las entidades financieras para este nuevo proceso de devolución de las AFP, estos son los documentos primordiales que requieres para acceder al séptimo retiro de tus fondos de pensiones.

  • Información personal: Nombre completo, número de documento de identidad (DNI), número de teléfono y dirección de correo electrónico del afiliado.
  • Asegúrate de tener tu cuenta bancaria lista: Debe ser una cuenta individual en una entidad financiera a nombre del beneficiario (no compartida).
  • Recuerda tu contraseña para acceder a tu cuenta bancaria en línea.
  • Ten presente la clave digital de tu AFP.
  • Es importante destacar que el retiro de los fondos de pensiones se realiza de forma gratuita y en línea.
SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.