¡Atención! En estos último años, el DNI electrónico ha tomado más presencia en los ciudadanos peruano y cada vez son más personas se muestran interesadas por reemplazar este documento por el azul, el cual te ofrece una serie de beneficios, tal como una firma digital con validez en cualquier lugar para aquellos que lo tramitan.
Por ello, en esta nota te contaremos los beneficios que tiene al contar con el DNI electrónico, así como los pasos para tramitar este documento, los precios, entre otros aspectos relacionados.
Podrás ver en la nota:
- ¿Cuáles son los beneficios que ofrece el DNI electrónico?
- ¿Cuál es el precio del DNI electrónico?
- ¿Cuáles son los pasos para tramitar el DNI electrónico?
- ¿Qué trámites se puede realizar con el DNI electrónico?
- ¿Cuáles son las agencias habilitadas para solicitar el DNI electrónico?
¿Cuáles son los beneficios que ofrece el DNI electrónico?
A continuación, te brindamos todos los beneficios que tiene el DNI electrónico:
- Te brinda una identidad y firma digital. Con ello, podrás realizar trámites desde la comodidad de tu casa o cualquier parte del mundo.
- Te proporciona una mayor seguridad y confidencialidad en Internet.
- Podrás acceder al voto electrónico a diferencia del tradicional.
¿Cuál es el precio del DNI electrónico?
Si tienes el DNI azul y quieres cambiar al DNI electrónico, puedes hacerlo desde cero, donde tendrás realizar el pago de S/41 con el código de tributo 00521 en los siguientes lugares:
- Págalo.pe: Puedes pagar online con tarjeta de crédito o débito (VISA o Mastercard).
- Banco de la Nación: Dirígete al Banco de la Nación o agente Multired más cercano
- Banco de Crédito: Desde las ventanillas del BCP, te cobrarán comisión, pero es gratis si pagas en la app, página web o agentes.
¿Cuáles son los pasos para tramitar el DNI electrónico?
Si estás pensando en optar por el DNI electrónico, debes de seguir los siguientes pasos:
- Paso 1: Deberás de pagar por el derecho de emisión.
- Paso 2: Dirigirse a las oficinas del Reniec, donde deberás de presentar tu comprobante de pago para iniciar el trámite.
- Paso 3: En el Reniec te tomarán la foto para el DNIe, además la persona encargada de atenderte tomará tus huellas dactilares y generará un certificado digital.
- Paso 4: Tendrás la opción de actualizar tus datos personales como estado civil, donación de órganos y/o dirección, para ello debes tener los documentos necesarios para justificarlos.
- Paso 5: Luego el encargado te entregará un ticket con la fecha de recojo de tu nuevo DNIe. Deberás consérvalo para recoger el documento, cuya entrega suele demorar 10 días hábiles.
- Paso 6: Finalmente recogerás tu DNI electrónico.
¿Qué trámites se puede realizar con el DNI electrónico?
Las personas que cuentan con su DNI electrónico podrán realizar los siguientes trámites:
- De registro civil: inscripción de nacimiento, registro de defunción, impresión de copias certificadas y constancias.
- Consulta de datos: ya sea personales o de tus hijos, actas registrales, multas electorales, consultar fichas Reniec y cuáles son sus mejores huellas.
- Trámites del DNI: como actualización de datos y foto, duplicado de tu menor hijo, certificados de inscripción, certificados de homonimia, consulta de estado de trámite, cambio de imagen y realizar pagos desde la misma plataforma.
- Trámites administrativos: en mesa de partes digital las 24 horas del día y firmar digitalmente sus documentos.
¿Cuáles son las agencias habilitadas para solicitar el DNI electrónico?
Las personas que residan en las siguientes 24 ciudades podrán solicitar su DNI electrónico en las agencias habilidades, estas son:
- Lima
- Callao
- Chiclayo
- Piura
- Tumbes
- Trujillo
- Cajamarca
- Tarapoto
- Iquitos
- Chimbote
- Huancayo
- Arequipa
- Tacna
- Cusco
- Puno
- Chincha
- Huancavelica
- Chachapoyas
- Jaén
- Pucallpa
- Huamanga
- Cañete
- Huánuco
- Pasco