
¡Atención! Cuando un jubilado fallece, la cuestión de qué sucede con los fondos en la AFP es importante tanto su familia como para las instituciones financieras involucradas. La forma en que se manejan estos fondos depende en gran medida del tipo de sistema de jubilación y las regulaciones vigentes en el país en cuestión. Sin embargo, queda al aire sobre que sucede en caso el jubilado no tenga esposa e hijos.
Por ello, en esta nota te contaremos cuáles son las circunstancias sobre qué ocurre cuando la persona es soltera y no tiene hijos a quienes dejarles la pensión de la AFP, entre otros aspectos relacionados.
PUEDES VER: Alumna con alto coeficiente intelectual logra primer lugar en el examen de admisión de la UNI
Podrás ver en la nota:
Cuando una persona que estaba recibiendo una pensión en alguna AFP fallece, por lo general, los cónyuges e hijos a menudo ocupan un lugar prominente entre los posibles beneficiarios, pero en el caso que los jubilados no tengan una familia constituyente, el dinero cumulado en el fondo puede pasar a manos de los padres del difunto afiliado.
Por otro lado, el abogado laboralista de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, Ivan Parédez, indicó en una entrevista del Comerio que, el fondo acumulado, puede ser reclamado por cualquier heredero. No necesariamente tiene que ser una persona con vínculo familiar, puede ser cualquier persona sin vínculo familiar que haya sido establecido como heredero por la persona fallecida. Además, no es cierto que los aportes de la cuenta individual de capitalización de la persona fallecida se queden para las AFP.
La pensión de un fallecido generalmente se deja de cobrar en el momento del fallecimiento del beneficiario. Una vez que se confirma el fallecimiento de la persona que estaba recibiendo la pensión, la institución encargada de administrar dicha pensión suele suspender los pagos.
PUEDES VER: Granja Azul: restaurantes cambian su logo en apoyo a histórica pollería tras millonaria multa en Ate
En caso de que la persona fallezca y se encuentre casada, la pensión pasa a la o el viudo, siempre y cuando ellos lo soliciten y se cumpla con los siguientes requisitos demandados:
Periodista especializada en temas de actualidad, educación, vida y salud. Bachiller de la Universidad Jaime Bausate y Meza.