Jaime Quito, congresista del partido político Perú Libre, propuso en el Congreso de la República llevar a cabo un nuevo retiro del Fondo de Pensiones AFP, que corresponde al sector privado. En la iniciativa, el parlamentario busca que los afiliados a una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) puedan desembolsar hasta S/ 24.750 (5 UIT).
A continuación te damos a conocer el proyecto para el retiro de S/ 24.750 de la AFP, en qué estado se encuentra la iniciativa, qué dicen las autoridades pertinentes, entre otros detalles.
PUEDES VER: Yape regala S/20: paso a paso para cobrar el bono de tiempo limitado que entrega el app del BCP
Puedes encontrar dentro de la nota:
Bernardo Jaime Quito (Perú Libre), presentó el 26 de abril pasado, el Proyecto de Ley N° 4799-2022-CR. La iniciativa tiene como objetivo que los afiliados y exaportantes del AFP puedan acceder a retirar hasta 24 mil 750 soles, lo que equivale a 5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Esta iniciativa busca enfrentar la posibilidad de incremento del desempleo a causa de los problemas sociales que se presentaron en el país, además, se le suma el aumento de la pobreza y la inflación.
El ministro de Economía, Alex Contreras, mostró su inconformidad ante la presentación de varios proyectos en el Congreso de la República que buscan efectuar un nuevo retiro de parte de los fondos de AFP de los afiliados, indicando que esta iniciativa ocasionaría múltiples inconvenientes en la economía nacional.
Contreras señaló: "Mi visión es que sería la peor medida. No solamente impactaría en los afiliados, impactaría en el país, en la capacidad de poder financiar justamente toda la infraestructura que queremos financiar. Va a impactar también en la capacidad de ahorro del país, porque a largo plazo lo que se invierte en el país depende mucho tanto del ahorro interno como el ahorro externo".
PUEDES VER: Frases para el Día de la Madre: saludos y dedicatorias para mamá este domingo 14 de mayo
Los aportantes presentan la solicitud de forma remota, virtual o presencial, y una sola vez, en un plazo de 90 días calendario después que entre en vigencia del reglamento de la presente ley.
Se despositará una primera parte hasta 2.5 UIT en un plazo máximo de 30 días calendario luego de presentada la solicitud ante la administradora privada de fondos de pensiones a la que pertenezca el aportante.
El segundo depósito será de la parte restante, un monto de 2.5 UIT, en los 30 días calendario que se contabiliza desde el primer retiro.
Asimismo, con respecto a los afiliados que sufren de enfermedades oncológicas diagnosticadas por una institución prestadora de servicios de salud registrada en el Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Salud de la Superintendencia Nacional de Salud, el retiro del monto total se podrá efectuar en un solo desembolso; este se hará efectivo en un plazo de 30 días calendario luego de presentarse la solicitud.
Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.