Te explicamos qué ocurre con todos tus aportes si cambias de AFP a ONP. La Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) está encargada de administrar el Sistema Privado de Pensiones en el Perú, en donde están afiliadas millones de personas. Por otro lado, ciertos aportantes cuentan con la posibilidad de transferirse a la Oficina de Normalización Provisional (ONP) , que son del sector público.
A continuación te damos a conocer cuáles son los requisitos que se necesitan cumplir para poder volver a la ONP, cuáles serían las consecuencias de efectuar este proceso, además, sabrás otros detalles relacionados al sistema de pensiones.

PUEDES VER:Yape regala S/20: paso a paso para cobrar el bono de tiempo limitado que entrega el app del BCP
Puedes encontrar dentro de la nota:
En este proceso el trabajador que estuvo en la ONP (o IPSS) y se está actualmente en una AFP retorna a la ONP. Entonces, si un empleado se desafilia dejará de pertenecer al Sistema Privado de Pensiones (SPP) y pasará nuevamente al Sistema Nacional de Pensiones (SNP).
Todo el dinero acumulado en la cuenta personal (individual) deja de ser propiedad del empleado y se transfiere de formar irreversible al fondo común de la ONP; a excepción de los aportes voluntarios sin fin previsional que son devueltos al trabajador.
El afiliado debe tener en cuenta que si se desafilia de una AFP puede causar una deuda que tendrá que pagar a la ONP. Esto ocurre ya que los aportes mensuales que se hacen a la ONP son mayores que los que se realizan a la AFP; de ese modo, si el monto transferido al fondo común no cubre toda la diferencia, el empleado debe pagar el saldo a la ONP.
Aquellos que pueden desafiliarse son los que ingresaron a la ONP (o IPSS) hasta el 31 de diciembre de 1995 y cuando solicitan la desafiliación tienen que cumplir con los años de aporte para recibir una pensión de jubilación en la ONP.
Los que a la hora de afiliarse a la AFP cumplían con todos los requisitos para obtener una pensión de jubilación en la ONP.
Si se quiere obtener una pensión de jubilación en la ONP, se tiene que cumplir con alguno de los siguientes requisitos:
Tener al menos 65 años de edad y 20 años de aporte a la ONP (o IPSS); en el caso de jubilación anticipada, si es hombre, tener al menos 55 años de edad y 30 años de aporte a la ONP (o IPSS); si es mujer, tener al menos 50 años de edad y 25 años de aporte a la ONP (o IPSS).
La AFP solicita una copia simple del DNI y la solicitud de desafiliación, en tanto la ONP pide la copia de un recibo de agua o luz del domicilio del solicitante, estos documentos tienen que demostrar el ingreso a la ONP hasta el 31 de diciembre de 1995 y, además, la documentación que sustente los aportes al Sistema Nacional de Pensiones, no reconocidos en el trámite de Bono.
Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.