¿Quieres cambiar de ONP a AFP? Conoce los requisitos y beneficios
Conoce cuáles son las condiciones que se necesitan cumplir para solicitar la transferencia de la ONP a la AFP. Además, sabrás qué es lo que sucede con el dinero acumulado durante tus años de trabajo.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Yape remata smart TV de alta gama desde S/295 en marcas Samsung, Sony, LG y más: LINK para comprar
- ¿Qué celulares se quedarán sin WhatsApp en noviembre 2024? Revisa la lista oficial AQUÍ
Te explicamos cómo pasar de ONP a AFP.El Sistema Nacional de Pensiones (SNP) en el Perú es administrado por la Oficina de Normalización Provisional (ONP). En esta organización se encuentran afiliadas más de 2 millones de personas, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Anque existen muchos ciudadanos en este sistema, hay algunos que buscan transferirse a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), que pertenecen al Sistema Privado de Pensiones (SPP).
A continuación te damos a conocer los requisitos que el afiliado necesita cumplir para poder transferirse de la ONP a AFP, y cuáles son los beneficios que recibiría al efectuar este proceso.
Puedes encontrar dentro de la nota:
- ¿Cómo pasar de ONP a AFP?
- Requisitos y beneficios según el bono
- ¿Qué sucede con mi dinero si paso de la ONP a AFP?
¿Cómo pasar de ONP a AFP?
Lo primero que debe hacer el cliente es desafiliarse de la ONP para comenzar con el proceso de transferencia a una AFP. Para efectuar el trámite tendrás que seguir los siguientes pasos:
- Solicita en la ONP la desafiliación.
- Acércate a las oficinas de la AFP elegida.
- Firmar el Contrato de Afiliación.
- Presenta tu DNI.
- Adjuntar copia fotostática de las boletas de pago de los dos últimos meses.
- Anexa documento de desafiliación de la ONP.
PUEDES VER:Yape regala S/20: paso a paso para cobrar el bono de tiempo limitado que entrega el app del BCP
Requisitos y beneficios según el bono
Bono 1992
- Registrar y demostrar con documentos un mínimo 48 meses aportados al SNP entre diciembre de 1982 y noviembre de 1992.
- Recupera todos los aportes realizados al SNP hasta noviembre de 1992 por un valor nominal máximo de S/60.000, que se actualiza tomando como base el Índice de Precios del Consumidor (IPC) de diciembre de 1992.
Bono 1996
- Haberse afiliado al SPP entre el 6 de noviembre de 1996 y el 31 de diciembre de 1997, además de registrar y demostrar con documentos un mínimo 48 meses aportados al SNP entre enero de 1987 y diciembre de 1996.
- Recupera todos los aportes realizados SNP hasta diciembre de 1996 por un valor nominal máximo de S/ 60.000, que se actualiza tomando como base el IPC de enero de 1997.
Bono 2001
- Registrar y demostrar con documentos un mínimo 48 meses aportados al SNP entre enero de 1992 a diciembre de 2001 o fecha en la que se afilió y evidenciar las 12 últimas remuneraciones consecutivas o no, anteriores a la fecha de suscripción.
- Recupera todos los aportes realizados SNP hasta diciembre de 2001 por un valor nominal máximo de S/ 60.000, que se actualiza tomando como base el IPC de enero de 2002.
¿Qué sucede con mi dinero si paso de la ONP a AFP?
En la página web de la Asociación de AFP indica que es posible trasladarte de la ONP a la AFP, sin embargo, hay casos en los que no se da el conocido bono de reconocimiento por el traspaso:
Puedes llegar a perder tus ahorros de la ONP si no obtienes el Bono de Reconocimiento, el cual es un certificado otorgado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que reconocen los aportes que realizaste al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) antes de ingresar a una AFP.
Actualmente hay 3 tipos de bonos de reconocimiento, que abarcan los aportes hasta el 2001. En caso te hayas afiliado después de ese año y quieras pasar a un AFP, perderás tus aportes.
Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.