Te explicamos cómo inscribirte al subsidio para los afectados por el ciclón Yaku. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) dio a conocer que entregará el Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE), que tiene como objetivo ayudar económicamente, en un corto plazo, a los ciudadanos que hayan visto afectadas sus casas por las lluvias intensas.
A continuación te daremos a conocer cómo puedes inscribirte al Bono Lluvias, cuánto es el dinero que recibiría el beneficiario, entre otros detalles relacionados al subsidio.
PUEDES VER: Consulta, Nuevo Retiro de AFP: ¿cómo solicitar el desembolso de S/ 19 mil 800 soles en Hábitat?
Dentro de la nota:
El subsidio que otorgará el Gobierno de la República será de S/. 500 para las familias que han perdido sus casas, tanto si se han declarado inhabitables o quedaron destruidas por completo. Este monto se brindará mensualmente por un plazo de dos años, lo que les permitirá arrendar una propiedad.
Hania Pérez de Cuéllar, ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, anunció que existe una convocatoria abierta para las personas afectadas por el ciclón Yaku, quienes pueden acercarse a sus respectivas municipalidades para empadronarse. Esto les permitirá obtener el subsidio que otorga el Estado.
"Los municipios ya están trabajando en el padrón. Ya está todo el equipo del subsector Vivienda. Hay que cerciorarse de que esos padrones están correctamente llenados para evitar que quien no necesite le quite la oportunidad a otros", indicó la titular del sector.
"Quiero pedirle a los ciudadanos y a los alcaldes que empiecen a hacer ese trabajo de empadronamiento. Nosotros, a través de los centros de atención al ciudadano, podemos asesorar sobre cómo realizar ese llenado", agregó.
Pérez de Cuéllar indicó que será difícil medir el daño en cada inmueble. "Se debe succionar y evaluar el nivel de daño para calificar a esa vivienda como inhabitable o destruida".
De igual manera, los damnificados tendrán la opción de postular en las sedes de sus municipios, indicando la información de la casa que arrendarán. Además, los que logren obtener el subsidio podrán realizar el cobro por medio de las oficinas del Banco de la Nación.
"Los gobiernos locales tienen que hacer un padrón, el famoso EDAN, (para) llenar el padrón de las personas que se quedan sin techo. Una vez llenado, los técnicos del Ministerio cercioran que el padrón es correcto y a partir de ahí se hace una resolución ministerial para activar los bonos. Tenemos hasta 10 días para que las familias puedan cobrar ese bono", declaró Pérez de Cuéllar.
Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.