Como es sabido, una jornada laboral tiene un horario de inicio y de final. Y por fuera de ese rango de horas, se considera que el empleador no puede ejercer ningún tipo de autoridad sobre sus empleados. Sin embargo, también existe una pregunta que muchos nos hacemos cuando de nuestro trabajo se trata. ¿Es obligatorio ir a una capacitación en mi día de descanso?
Para dominar bien el tema, los especialistas primero recomiendan entender la diferencia entre la jornada de trabajo con las horas extras. Este último punto, según indica el artículo 20 del Decreto Supremo Nº 008-2002-TR, el sobretiempo (horas extras) de trabajo es cuando se excede de la jornada ordinaria vigente en el centro laboral.
Asimismo, el artículo 9 del Decreto Supremo Nº 007-2002-TR indica que nadie puede ser obligado a trabajar más del tiempo establecido, salvo en casos justificados en el que la labor resulte esencial o indispensable por hechos fortuitos o de fuerza mayor que ponen en peligro inminnente a las personas o bienes de la compañía.
En ese sentido, en caso la empresa convoce a una capacitación, según el artículo 28 del Decreto Supremo 005-2012-TR, esta debe ser dentro de la jornada de trabajo y que el costo que este implique tiene que ser sí o sí asumido por el empleador, sobre todo, sobre las que tienen que ver con temas de seguridad y salud.
Foto: referencial
Entonces, ¿es obligatorio asistir a las capacitaciones programadas por la empresa? Sí, siempre y cuando sean dentro de la jornada laboral. De no serlo, el centro laboral deberá pagar o compensar el día con un descanso sustitutorio previo consentimiento de los trabajadores involucrados.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.