Día del trabajador: cuándo es y por qué se celebra cada 1 de mayo
En esta fecha se rinde homenaje a los mártires de Chicago quienes lucharon por mejores condiciones laborales para los trabajadores.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Fenómeno meteorológico pone en ALERTA a Lima y otras 17 regiones, según Senamhi: AQUÍ las zonas afectadas
- El fascinante ascensor de 20 pisos que sube los cerros de Surco: mira el curioso funcionamiento que tiene
El 1 de mayo, en países del mundo, se celebra el Día del Trabajo o Día Internacional de los Trabajadores. En esta fecha se reivindica y hace un homenaje justo y merecido a los "mártires de Chicago" quienes marcharon y murieron por establecer una serie de mejoras en las condiciones laborales y que se establezca la jornada laboral de 8 horas diarias.
Este grupo de sindicalistas fueron ejecutados en 1886 tras participar en las masivas marchas del 1 de mayo de ese año. Lo que reclamaban era una jornada laboral de 8 horas. Por historia se debe recordar que antes de que se concretara este pedido, las personas trabajaban de 12 a 16 horas al día. También se debe recordar que en un inicio esta marcha congregó a 80 000 trabajadores pero al final fue una masiva huelga que afectó a miles de empresas en Estados Unidos.
¿Por qué se celebra el Día del Trabajo?
Uno de los objetivos de la marcha era que se reconozca 8 horas de trabajo como máxima jornada laboral. Lo que buscaban los trabajadores es que se designara 8 horas de trabajo, 8 horas para ocio, y 8 horas para descanso de forma diaria. Esta masiva movilización respondió directamente al contexto de la revolución industrial que buscaba abordar ese tema cuando en aquellos años de principios del siglo XIX las jornada laboral llegada a las 18 horas diarias con salarios miserables y condiciones casi de esclavitud.
En 1884, los sindicatos, establecieron que el 1 de mayo de 1886 sería el último día del plazo para que los empleadores implementen la jornada laboral de 8 horas. Sin embargo, el sector empresarial de aquel entonces se negó a acceder iniciando una masiva huelga que estalló en Chicago el 1 de mayo de ese año. Pese a que este hecho fue calificado como "indignante e irrespetuoso" por algunos sectores, la huelga siguió su curso.
El problema fue cuando en varias ciudades norteamericanas se desarrolló 5 000 huelgas en simultáneo causando preocupación en el gobierno estadounidense y en el sector empresarial. La fábrica McCornick en Chicago no reconoció la victoria del 1 de mayo y esto originó que la policía ataque a los trabajadores. El problema ocurrió el 4 de mayo cuando una bomba estalló contra las fuerzas policiales provocando una masacre. A este suceso se le conoció como "el atentado de Haymarket"
En respuesta, la policía abrió fuego contra los manifestantes provocando la muerte de muchos de ellos. Al final las autoridades declararon el estado de sitio y toque de queda. También se produjo numerosas detenciones. Luego de los acontecimientos de Chicago poco a poco las empresas reconocieron la jornada laboral de 8 horas diarias. Además se declaró al 1 de mayo como Día del Trabajo.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.