Te explicamos cómo retirar el dinero de tus fondos de pensiones. El Congreso de la República determinó, el 13 de enero de 2023, que los ciudadanos que aportan al AFP podrán tener la opción de solicitar un nuevo retiro de su fondo de pensiones. Esta medida se dio en la promulgación de la ley n° 31670, la cual se publicó en el diario oficial El Peruano.
Cabe resaltar que las administradoras de pensiones en el Perú, pertenecientes al sector privado, son cuatro: AFP Integra, AFP Prima, AFP Hábitat y Profuturo. Conoce quiénes serán beneficiados para solicitar el retiro de un monto establecido de sus ahorros y qué requisitos tienen que cumplir para conseguirlo.
PUEDES VER:Línea 3 del Metro de Lima: lista de estaciones y ruta completa del proyecto que unirá 12 distritos
Dentro de la nota:
En el caso del proyecto o ley del retiro de AFP, no se ha habilitado algún link de consulta con el Documento Nacional de Identidad (DNI).
El retiro de los fondos de AFP no es aplicable para todos los afiliados. Será válido solo para los aportantes con más de 40 años que hayan contado con un salario mayor a S/. 3 000 en sus años de aporte y sumen varios años aportando al fondo de pensiones.
La norma ha sido determinada hace unas semanas, por tal motivo no se cuentan con muchos detalles para los ciudadanos. Sin embargo, el Ejecutivo deberá elaborar un reglamento en un plazo de 90 días, se estima que para abril se tendrá toda la información pertinente sobre el retiro del AFP 2023 para todos los aportantes.
Los aportantes al Sistema Privado de Pensiones, por medio de la Ley n.° 31670, cuentan con las facultades para acceder a una retribución mínima de jubilación, esta les da la opción de establecer una meta de ahorros previsional para que al momento de retirarse reciban una cantidad de dinero no menor al correspondiente a la canasta básica familiar (S/. 378). La norma indica que los afiliados decidirán sobre el excedente en sus cuentas.
Con respecto a lo indicado, la suma se establecerá restando el saldo de capital con los intereses de la cuenta individual de capitalización menos el saldo mínimo de jubilación. El especialista Jorge Espada señala lo siguiente: “Alguien que tenga un ahorro para la jubilación de S/150.000 y fije un tope mínimo de pensión de S/80.000, podría retirar S/70.000. Los cuales serán trasladados de su cuenta individual de capitalización a la de aportes voluntarios sin fin previsional”.
En primer lugar tienes que desafiliarte de la ONP para iniciar el proceso hacia una AFP, en relación a ello, tendrás que seguir estos pasos:
En la página web de la Asociación de AFP indica que es posible trasladarte de la ONP a la AFP, sin embargo, hay casos en los que no se da el conocido bono de reconocimiento por el traspaso:
Puedes llegar a perder tus ahorros de la ONP si no obtienes el Bono de Reconocimiento, el cual es un certificado otorgado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que reconocen los aportes que realizaste al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) antes de ingresar a una AFP.
Actualmente hay 3 tipos de bonos de reconocimiento, que abarcan los aportes hasta el 2001. En caso te hayas afiliado después de ese año y quieras pasar a un AFP, perderás tus aportes.
Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.