
El Gobierno anunció nuevas disposiciones para el comportamiento de los internos en los centros penitenciarios del país. Entre las medidas figuran el rapado de cabello y el uso obligatorio de uniformes, informó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Walter Martínez Laura.
De acuerdo con el titular del Minjusdh, estas acciones responden a criterios de salubridad y seguridad, y forman parte de un proceso de reordenamiento del sistema penitenciario nacional.

LEE TAMBIÉN: ¿Quién paga la pensión alimenticia si el padre de mi hijo muere? Esto dice la ley peruana, según expertos
El ministro explicó que el corte obligatorio no busca copiar modelos de otros países. Indicó que la decisión obedece a razones sanitarias para prevenir contagios de enfermedades y también a criterios de seguridad.
“Hay reos que esconden objetos tales como armas en los cabellos largos”, señaló Martínez Laura, al justificar la aplicación de esta medida en todos los establecimientos penitenciarios.

CONOCE MÁS: Cúster INVADE ciclovía pero joven se hace respetar e IMPIDE que siga avanzando como si nada: "Vale un Perú"
En cuanto a la vestimenta, el titular del Ministerio de Justicia indicó que el objetivo es establecer uniformidad dentro de los penales.
“La medida busca que los internos entiendan que no puede haber jerarquías dentro de los establecimientos penitenciarios y que todos son tratados por igual”, afirmó.
Asimismo, precisó que todavía no se ha definido el color que tendrá el uniforme penitenciario que deberán usar los reclusos.
Martínez Laura anunció que en los próximos días se emitirá un nuevo decreto legislativo en materia de seguridad ciudadana, con el cual se creará un régimen penitenciario especial para reos considerados de mayor peligrosidad.
La norma modificará el Código de Ejecución Penal para establecer mayores restricciones en visitas y horas de patio.
Según explicó, se ha detectado que estos espacios son utilizados para planificar delitos o permitir el ingreso de objetos prohibidos a los establecimientos.
El ministro detalló que el régimen especial incluirá limitaciones en:
“Se va a establecer un régimen más duro, con restricciones en las visitas, en las horas del patio y la prohibición de que estén en los pasadizos o escaleras”, señaló en entrevista con Radio Nacional.
El titular del Minjusdh informó que hasta el momento se han realizado más de 824 traslados de reclusos a otros penales como parte del proceso de recuperación del principio de autoridad.
Los internos considerados de mayor peligrosidad, como cabecillas de bandas, secuestradores y extorsionadores, están siendo derivados a los penales de:
Mientras tanto, los reos de menor peligrosidad permanecen en el penal de Lurigancho.
Martínez Laura también se refirió a la creación de la Superintendencia Nacional de Internamiento y Resocialización (Sunir), que reemplaza al Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
Indicó que este cambio es estructural y no solo una modificación de nombre. El decreto supremo que da origen a la Sunir incluye normas generales que luego serán desarrolladas mediante directivas y protocolos, donde se regularán acciones como el reordenamiento y la reclasificación de los internos.
Periodista especializada en actualidad y tendencias. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Popular. Interesada en temas relacionados con actualidad nacional e internacional, virales en tendencia y más.