
Un estilo de vida saludable puede ayudar a reducir la posibilidad de desarrollar algún tipo de cáncer. Comer sano y realizar actividad física con frecuencia forman parte de las principales recomendaciones en la lucha contra esta enfermedad, señaló el doctor Luis Álvarez Rodríguez, director ejecutivo del Departamento de Promoción de la Salud, Prevención y Control Nacional del Cáncer del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).
En entrevista con la Agencia Andina, en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, el especialista advirtió sobre prácticas comunes que muchas personas realizan sin considerar sus posibles efectos en la salud.

LEE TAMBIÉN: ¿Quién paga la pensión alimenticia si el padre de mi hijo muere? Esto dice la ley peruana, según expertos
El doctor Álvarez explicó que recalentar alimentos en recipientes de plástico puede ser perjudicial. “Cuando el plástico se calienta a altas temperaturas libera toxinas que pueden impregnar la comida y predisponer al cáncer”, indicó.
Por ello, recomendó utilizar recipientes de vidrio resistentes al calor cuando se emplea el microondas, evitando así la transferencia de sustancias al alimento.

CONOCE MÁS: Cúster INVADE ciclovía pero joven se hace respetar e IMPIDE que siga avanzando como si nada: "Vale un Perú"
Otro punto señalado es la forma de preparación de las carnes rojas. “Las carnes muy expuestas al fuego liberan aminas heterocíclicas (AHC) o nitrosaminas, que son compuestos químicos que constituyen un factor de riesgo demostrado para algunos tipos de cáncer, siendo el de colon uno de los más frecuentes”, precisó.
El especialista remarcó que el problema no es solo el consumo, sino la manera en que se cocina el alimento.
El uso repetido del aceite también fue incluido entre las prácticas observadas.
“El aceite reciclado libera aminas heterocíclicas que condicionan riesgo para cáncer. Debe desecharse cuando está oscuro o con mal olor. De preferencia no debería reutilizarse, y si se hace, una sola vez como máximo”, señaló.
Según el INEN, estudios han demostrado que el uso de aceite reciclado incrementa el riesgo de enfermedades.
El especialista indicó que los alimentos ultraprocesados contienen compuestos que pueden predisponer a la aparición del cáncer.
“La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) los ha clasificado como carcinógenos tipo 1 porque contienen nitrosaminas o AHC, relacionadas principalmente con el cáncer de colon”, explicó.
Entre ellos figuran productos como jamón, salchichas, chorizos y otros embutidos de consumo frecuente.
El doctor Álvarez mencionó el caso del colorante rojo FD&C n.º 3, conocido como eritrosina.
“Aún no se ha demostrado su vinculación directa con el cáncer en humanos, pero sí en animales de laboratorio”, señaló.
Ante ello, la FDA de Estados Unidos dispuso eliminar este compuesto de productos de consumo humano, mientras que el Ministerio de Salud recomendó evitar alimentos y bebidas ultraprocesadas que lo contengan.
Las declaraciones se brindaron durante la instalación del Boulevard de la Prevención en la sede del INEN en San Borja, una feria informativa que busca promover estilos de vida saludables y la realización de controles médicos.
“Debemos incorporar antioxidantes mediante frutas y verduras, además de la actividad física, que ha demostrado disminuir el riesgo de muchas enfermedades, entre ellas el cáncer”, sostuvo el especialista.
También indicó que no se recomienda el consumo diario de gaseosas, embutidos u otros productos ultraprocesados.
Periodista especializada en actualidad y tendencias. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Popular. Interesada en temas relacionados con actualidad nacional e internacional, virales en tendencia y más.