
Un grupo de paleontólogos peruanos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Peruana Cayetano Heredia han descubierto restos fósiles de una especie de lobo marino desconocida en el desierto de Ica. Un hallazgo que representa un avance significativo para la ciencia, siendo considerado como "eslabón perdido" en la evolución marina.
La nueva especie, "Otaria josefinae", bautizada por los investigadores en honor a Josefina Rojas, la protectora de Sacaco, habitó las costas del Pacífico hace millones de años durante el Mioceno. A continuación, te brindamos los detalles asociados.

PUEDES VER: DNI electrónico GRATIS 2026: Reniec confirma la LISTA de lugares autorizados para obtener el documento
Durante las excavaciones, se halló el cráneo en perfecto estado de conservación; por otro lado, los huesos permiten analizar las características físicas del espécimen. Además, los expertos revelaron que el animal poseía rasgos intermedios entre carnívoros terrestres y los actuales pinnípedos modernos.
¿En qué estado se encontró a "Otaria josefinae"?
El descubrimiento fue realizado en la zona de Ocucaje; dicha región es mundialmente famosa por su riqueza en grandes depósitos de fósiles marinos. Anteriormente, este lugar ha permitido el hallazgo de ballenas gigantes y tiburones prehistóricos, consolidando a Perú como una potencia paleontológica.

PUEDES VER: Confirmado | Corte de luz del 15 al 18 de enero: revisa las zonas afectadas hasta por 10 horas AQUÍ
Los fósiles serán exhibidos en el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quienes tendrán la custodia total de los huesos de esta nueva especie del lobo marino, que ayuda a comprender la biodiversidad actual del Mar de Grau junto a su resistencia al cambio climático.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.