
¡Atención, pensionistas! Desde enero de 2026, la pensión máxima a la que puede acceder un jubilado de la ONP es de S/1.000, la cual anteriormente era de S/893. No obstante, esta normativa solo aplica a los afiliados del régimen que cumplan con un aporte durante 20 años.
Esta noticia ha despertado la curiosidad de adultos mayores que están a punto de jubilarse, pero no han logrado cumplir con la cantidad de aportes para la pensión de S/1.000, por lo que no podrán acceder al beneficio. No obstante, existe una manera de completar los 20 aportes requeridos mediante un préstamo provisional.
El préstamo previsional de la ONP es una facilidad otorgada a los afiliados que no han llegado a completar los años de aporte para obtener una pensión. Con esta facilidad, las personas pueden "pedir prestado" los meses o años faltantes desde la ONP, así obtienen una pensión mínima de S/1.000.
Cabe resaltar que el cobro del beneficio se realiza a través de un descuento mensual directo de la pensión otorgada. Si eres de los que reciben la pensión del régimen general, dicho descuento no superará el 30% del monto; sin embargo, las pensiones especiales de 10 a 15 años, el cobro máximo será del 20%.
Para obtener el préstamo de la ONP, deberás presentar tu solicitud de jubilación en las oficinas generales, donde se evaluará tu caso. De ser aceptado, podrás obtener el beneficio junto al cálculo de los aportes que necesitas para acceder finalmente a la pensión de jubilación.
Por otro lado, si deseas realizar el proceso de manera digital, deberás seguir los siguientes pasos:
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.