
¿No devuelves un "yapeo" o "plineo" por error? Este proyecto de ley podría cambiar tu decisión. Recientemente, el congresista de Acción Popular, Carlos Enrique Alva, presentó un proyecto que consiste en sancionar penalmente a los usuarios que se queden con el dinero ajeno transferido erróneamente mediante el uso de billeteras digitales como "Yape" o "Plin".
Una de las principales iniciativas responde que, cuando el valor o dinero retenido exceda las 5 UIT, equivalente a S/26.750, el responsable será sentenciado a cárcel de hasta 3 o 6 años. Por otro lado, si el monto retenido es menor a la mitad de un sueldo mínimo (S/1.130), el caso será tratado por vía administrativa, en base a las medidas establecidas por la SBS.
Entre ellas se encuentran la activación de un procedimiento de reclamo, desde las 24 horas, donde la víctima haya reportado el error de la transferencia. Por otro lado, también se podría disponer la retención total de los fondos durante 15 días, donde la entidad bancaria emitirá una resolución dentro de un plazo de 10 días máximo.

PUEDES VER: ¡Atención, Yaperos! Conoce el NUEVO límite de transferencia para usuarios afiliados a una tarjeta BCP
Finalmente, el proyecto establece que las entidades financieras podrán restringir, como medida preventiva, el acceso a fondos hasta por 12 horas, si sospechan de un error de transferencia, el cual será notificado a ambas partes. Para ello, el remitente deberá presentar evidencia junto a una declaración jurada.
En esta situación, el receptor será notificado en 24 horas como máximo, y deberá presentar descargos en 7 días hábiles. Si desea, puede recurrir a Indecopi como mediador del caso. Cabe resaltar que esta presunta normativa busca una verificación de seguridad para operaciones bancarias que superan el valor de 1 UIT (S/5.350).
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.