Congreso busca que baños en centros comerciales y restaurantes sean gratuitos: ¿Se aprobará la ley?

En Lima, la escasez de baños públicos afecta la salud y dignidad de millones. Un nuevo proyecto de ley busca garantizar acceso gratuito a servicios higiénicos en centros comerciales y restaurantes.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Proyecto de ley busca que baños en centros comerciales y restaurantes sean gratuitos
Proyecto de ley busca que baños en centros comerciales y restaurantes sean gratuitos

En Lima, la escasez de baños públicos es un problema que golpea directamente la salud y dignidad de millones de personas. Encontrar un sanitario accesible suele ser un reto: muchos están dentro de centros comerciales, mercados o restaurantes, donde el ingreso es exclusivo para clientes o incluso implica un pago.

En este contexto, un nuevo proyecto de ley presentado por el congresista Edgard Reymundo Mercado, del Bloque Democrático Popular, busca cambiar esta realidad. La iniciativa subraya que:

“El acceso gratuito a los baños es necesario por motivos de salud pública, ya que previene enfermedades, promueve la higiene y protege la salud de la población vulnerable, como niños, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas o embarazadas”.

Las cifras preocupan: según el INEI, en 2020 solo existían 96 baños públicos para los 43 distritos de Lima y apenas 4 en todo el Callao.

El proyecto de ley propone baños gratuitos en locales privados

La propuesta plantea que los centros comerciales, malls, restaurantes y otros establecimientos de uso masivo deberán permitir el acceso gratuito a sus servicios higiénicos, los cuales deberán estar en buenas condiciones y contar con los insumos necesarios.

El texto señala que estos locales tendrán: “La obligación de poner a disposición de los consumidores de manera gratuita servicios higiénicos debidamente habilitados para su uso y bajo las características que establece el Reglamento Nacional de Edificaciones”.

Esto significa que incluso los locales que actualmente no cuentan con baños, deberán implementarlos para cumplir la normativa.

Los establecimientos incluidos son:

  • Centros comerciales
  • Restaurantes
  • Locales de esparcimiento y espectáculos
  • Malls
  • Bancos
  • Mercados
  • Terminales de transporte de pasajeros a nivel nacional

¿Quién fiscalizará el cumplimiento?

El proyecto también establece que las municipalidades distritales serán las encargadas de vigilar que se respete el uso gratuito de los servicios higiénicos.

Asimismo, indica que: “El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad es el responsable de aplicar las sanciones que correspondan de evidenciarse la existencia de prácticas irregulares al momento de dar acceso gratuito a los servicios higiénicos".

Además, la iniciativa declara de interés nacional la construcción de baños públicos en zonas de alta concurrencia, responsabilidad que recaería en las municipalidades.

Una propuesta que no generaría gastos al Estado

El proyecto resalta que esta medida no significaría un costo adicional para el Estado. Por el contrario, buscaría fortalecer derechos fundamentales para la población peruana: “La presente iniciativa no genera gastos al tesoro público ni impacta negativamente al Estado, por el contrario, coadyuvará a fortalecer el derecho de los consumidores y ciudadanía en general a nivel nacional (…) Esta propuesta de ley implica un salto cultural tremendamente positivo para la vida familiar y comunitaria de nuestro país”.

Si la iniciativa avanza, podría representar un cambio histórico para Lima y el Callao, donde un acto tan simple como acceder a un baño digno todavía es un privilegio para algunos.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en actualidad y tendencias. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Popular. Interesada en temas relacionados con actualidad nacional e internacional, virales en tendencia y más.

Ofertas

Lo más reciente