
El mundo aeronáutico enfrenta una carrera contrarreloj: miles de aviones Airbus deben ser reparados con urgencia para evitar que un peligro invisible —la intensa radiación solar— vuelva a provocar incidentes como el ocurrido el mes pasado, cuando pasajeros resultaron lesionados y un vuelo fue obligado a aterrizar de emergencia.
Airlines están trabajando sin descanso para que este problema no derive en una ola de cancelaciones globales durante una de las semanas con mayor flujo de viajeros.

LEE TAMBIÉN: Tormenta complica los VIAJES de Thanksgiving 2025: los AEROPUERTOS con mayor riesgo de retrasos
El fabricante europeo dio la voz de alarma tras detectar que las erupciones solares pueden alterar momentáneamente los sistemas de control del avión, comprometiendo la seguridad del vuelo.
“El análisis de un incidente reciente en el que se vio involucrado un avión de la familia A320 ha revelado que la intensa radiación solar puede corromper datos críticos para el funcionamiento de los controles de vuelo”, afirmó Airbus en un comunicado.
El evento que desató esta investigación fue dramático: el 30 de octubre, el vuelo 1230 de JetBlue que viajaba desde Cancún a Newark perdió altitud repentinamente, obligando a los pilotos a aterrizar de emergencia en Tampa, Florida. 15 pasajeros fueron hospitalizados.
Los modelos comprometidos incluyen los Airbus A319, A320 y A321, todos con el sistema fly-by-wire, donde las órdenes del piloto dependen de datos digitales. Un fallo en esa cadena, aunque sea momentáneo, puede causar un riesgo severo.
Airbus explicó que este problema se originó tras una actualización reciente: revertirla solucionará el inconveniente en menos de dos horas para la mayoría de aeronaves. Sin embargo, 900 aviones más antiguos requerirán reemplazo de hardware, un proceso más lento.
La Unión Europea ha emitido una directiva de aeronavegabilidad que prohíbe operar los aviones afectados sin la reparación correspondiente.
Las compañías han desplegado planes de mantenimiento express para no colapsar sus operaciones:
“Dado que la seguridad es lo primero, Delta cumplirá plenamente con la directiva y espera que cualquier impacto operativo resultante sea limitado”, afirmó la aerolínea.
“Nuestros equipos están haciendo todo lo posible para minimizar las interrupciones mientras se completan estos trabajos”, declaró JetBlue.
En Asia-Pacífico, Jetstar Airways Australia, Air New Zealand, IndiGo y Air India Express también realizan mantenimiento de emergencia.
Solo Jetstar ha cancelado alrededor de 90 vuelos, afectando a miles de pasajeros.
Airbus aseguró que trabaja en coordinación con autoridades aeronáuticas y operadores aéreos porque la seguridad es su “prioridad número uno y absoluta”.
Aunque el fabricante sostiene que este tipo de fallo solo se ha registrado una vez, la reparación de 6.000 aviones deja claro que el riesgo no es menor.
Mientras tanto, la industria se esfuerza para que el cielo siga siendo el lugar más seguro del mundo, incluso frente a amenazas que provienen del mismísimo Sol.
Periodista especializada en actualidad y tendencias. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Popular. Interesada en temas relacionados con actualidad nacional e internacional, virales en tendencia y más.