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El túnel submarino de 14 km que unirá DOS países de América Latina: megaproyecto costará más de US$1.500 millones

El túnel de Agua Negra vuelve a ser clave en la agenda de integración entre Argentina y Chile. Este proyecto busca conectar San Juan con Coquimbo, mejorando el comercio regional.

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Tendrá 14 kilometros y atravesará la cordillera a 4000 metros de altura: el mega proyecto para unir Argentina con el Pacífico

El túnel de Agua Negra, uno de los proyectos viales más ambiciosos de Sudamérica, vuelve a estar en la agenda regional. Este corredor internacional pretende conectar la provincia de San Juan, Argentina, con la región de Coquimbo, Chile, mediante un paso de 14 kilómetros a través de la Cordillera de los Andes, clave para el comercio y la integración binacional.

¿Cómo es el paso de Agua Negra que unirá Argentina y Chile?

El paso Agua Negra ya existe, pero actualmente funciona de manera limitada: se trata de un camino de montaña que solo se habilita en verano por las condiciones climáticas extremas. Esto impide la circulación permanente de personas y mercancías.

El túnel proyectado busca resolver este problema: permitiría el tránsito durante todo el año, con mayor seguridad y capacidad de carga. Además, reduciría los tiempos de transporte hacia los puertos chilenos, en especial el de Coquimbo, que se perfila como un nodo logístico de gran importancia para las exportaciones argentinas hacia el Pacífico y Asia.

¿Por qué se detuvo el proyecto durante el gobierno de Mauricio Macri?

El proyecto de Agua Negra fue concebido dentro del Eje Capricornio, una iniciativa de integración bioceánica entre el Atlántico y el Pacífico. Sin embargo, durante la gestión de Mauricio Macri se paralizó por cuestiones presupuestarias, falta de consenso político y cambios en las prioridades de inversión.

Esto significó un retroceso para una obra que ya contaba con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y había superado etapas técnicas clave.

¿Qué avances hay actualmente en el túnel Agua Negra?

El cónsul de Chile en San Juan, Mario Schiavone, confirmó que del lado chileno los trabajos avanzan:

“Se está tratando de sumar varios kilómetros más para esta temporada. No es sencillo, porque hay tramos conflictivos en los que pavimentar es complejo, pero el progreso es constante y se nota que se puede trabajar cada vez mejor”.

Sin embargo, en territorio argentino los avances aún no son visibles. Schiavone reconoció:

“Tengo entendido que desde aquí todavía no, pero hay voluntad de comenzar. Lo importante es que el paso siga siendo un espacio de integración y desarrollo, porque más allá de los plazos del túnel, la integración ya es una realidad que se vive año tras año”.

¿Por qué es importante el túnel Agua Negra para Argentina y Chile?

El túnel Agua Negra representa beneficios estratégicos en varios niveles:

  • Comercio exterior: abriría un acceso directo al océano Pacífico, reduciendo costos logísticos y fortaleciendo las exportaciones de la región de Cuyo y del norte argentino.
  • Turismo y cultura: facilitaría el intercambio de visitantes, impulsando la actividad hotelera, gastronómica y de servicios.
  • Integración científica: fortalecería proyectos binacionales en astronomía y energías renovables, áreas en las que Argentina y Chile ya cooperan.

El propio Schiavone aseguró: “Pensando en lo que viene, el túnel de Agua Negra sigue siendo una aspiración muy fuerte, un proyecto que no se va a perder nunca. Tendremos paciencia, esperaremos y en algún momento se concretará. Los sanjuaninos esperan cruzar por Agua Negra y en Chile se espera su llegada. Ese vínculo ya es un hito histórico y se seguirá sosteniendo”.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en actualidad y tendencias. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Popular. Interesada en temas relacionados con actualidad nacional e internacional, virales en tendencia y más.

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