
La incertidumbre se apodera de decenas de turistas en Ollantaytambo, Cusco, quienes llevan horas esperando que se restablezca el servicio de trenes hacia Machu Picchu. Entre mantas, maletas y frío, visitantes nacionales y extranjeros intentan llegar a la maravilla inca sin afectar sus itinerarios.

PUEDES VER: Retiro AFP 2025: Congreso retrocede y ahora presentan proyecto para derogar reforma previsional
“Podemos entender la protesta, pero 'nos están tratando como rehenes'. Venimos desde miles de kilómetros y ya tuvimos que reprogramar hoteles y boletos. Todo implica un costo enorme”, dijo Óscar, turista argentino a RPP, que forma parte de un grupo de 20 personas que esperan llegar a la ciudadela.
Un paro indefinido convocado por comunidades locales inició el domingo 14. Las protestas comenzaron luego de que un pedido a Perú Rail, para trasladar 18 buses de la empresa Sumaq Ayllu San Antonio de Torontoy, no fuera atendida.
Según los manifestantes, esta medida responde al plan de contingencia dictado por la Municipalidad Provincial de Urubamba tras la caducidad del contrato con Consettur, la firma que ha operado la ruta hacia Machu Picchu en los úlitimos años.
Desde el 14 de setiembre, las comunidades de Machu Picchu empezaron un paro indefinido. Créditos: Luis Álvarez / La República.
Los pobladores denuncian una presunta colusión entre Perú Rail y Consettur, a quienes acusan de poner trabas para mantener el control del transporte. Advirtieron que, si no se soluciona el problema en los próximos días, suspenderán las operaciones turísticas.
Periodista especializada en temas sobre actualidad, policiales e internacionales. Egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza que forma parte del Grupo La República desde el 2017 en marcas como La República y Wapa.