
El último domingo 14 de septiembre, el debate sobre un posible octavo retiro de las AFP dio un giro inesperado, luego de que la presidenta Dina Boluarte dijera que dará su visto bueno para que ciudadanos obtengan sus fondos. Esta decisión sorprendió a todo, ya que días atrás, el ministro de Economía, Raúl Pérez-Reyes, advirtió que un nuevo desembolso sería un retroceso para el sistema previsional.

PUEDES VER: Congreso definirá futuro del octavo retiro AFP en debate clave: MEF, BC y SBS son convocados
Pese a esa posición, Boluarte cambió el rumbo al asegurar que “el dinero de las pensiones pertenece a las familias y son ellas quienes deciden cuándo usarlo”. La mandataria indicó que el respaldo del Ejecutivo se da luego de coordinaciones con el propio MEF.
El octavo retiro de la AFP ha vuelto a la agenda de la Comisión de Economía del Congreso
La reforma previsional, reglamentada en septiembre de 2025, prohíbe nuevos retiros y buscaba fortalecer el sistema con medidas como la pensión mínima, la opción de pensión vitalicia y mayores requisitos de aportes. Sin embargo, con este giro político, el tema ha vuelto al centro del debate en el Congreso.
Economistas como Luis Miguel Castilla y David Tuesta le dijeron al diario El Comercio que este cambio de postura es “un retroceso” y un golpe a la credibilidad del MEF. Ambos sostienen que este tipo de decisiones ponen en riesgo la seguridad social de millones de peruanos.
Tras lo dicho por Boluarte, desde la Comisión de Economía del Congreso, el presidente, Víctor Flores, dijo que existen tres grupos de trabajo revisando estos temas y que están por convocar a una 'mega sesión', a la cual asistirán representantes del MEF, SBS, BCR, ONP y Sunat.
Periodista especializada en temas sobre actualidad, policiales e internacionales. Egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza que forma parte del Grupo La República desde el 2017 en marcas como La República y Wapa.