
Del 15 al 19 de septiembre se desarrolla en Cusco el Curso Internacional de Radón: Investigación y Aplicaciones, con especialistas nacionales e internacionales que abordan el tema desde la ciencia, la tecnología y la salud pública.
El presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), Dr. Rolando Páucar Jáuregui, inauguró el curso y recordó que el radón es un asunto de salud pública y prevención. Destacó que el IPEN realiza estudios y monitoreo de este gas desde hace más de 25 años, en cooperación con universidades y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
El evento es organizado por la Facultad de Ciencias Físicas de la UNMSM, el grupo INFISA y la UNSAAC, con respaldo de PROCIENCIA y CONCYTEC.
El programa incluye conferencias, mesas de diálogo y trabajos prácticos sobre epidemiología, impacto ambiental, aplicaciones tecnológicas y estrategias de mitigación. Especialistas del IPEN participan como expositores y en la parte práctica.
El radón (Rn) es un gas noble radiactivo que proviene de la desintegración del uranio y el radio en las rocas del subsuelo. Se encuentra en suelos graníticos y puede filtrarse a la superficie. Además de su impacto en la salud, anomalías en este gas han sido asociadas a la actividad sísmica en diferentes países.
Con este encuentro, el Cusco se convierte en un centro de intercambio científico que busca fortalecer capacidades y posicionar al Perú en la investigación sobre radón y sus implicancias en la salud y el ambiente.
Periodista especializado en temas policiales y políticos. Graduado de la Universinad Nacional Federico Villarreal. Redactor y coordinador en El Popular. Interesado en temas policiales, política y actualidad.