Cargando...
HOY

Adiós a los autos: Municipalidad de Lima convierte el Damero de Pizarro en ZONA EXCLUSIVAMENTE PEATONAL

La Municipalidad de Lima inicia la peatonalización del Centro Histórico, interviniendo 41 cuadras del Damero de Pizarro para priorizar el espacio para peatones y reducir el tránsito vehicular.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Adiós a los autos: Municipalidad de Lima convierte el Damero de Pizarro en ZONA EXCLUSIVAMENTE PEATONAL

La Municipalidad de Lima ha puesto en marcha la peatonalización del Centro Histórico de Lima, interviniendo 41 cuadras del Damero de Pizarro con el fin de transformar el corazón de la ciudad en un espacio exclusivo para peatones. Esta medida busca reducir el tránsito vehicular, mejorar la experiencia de los turistas y vecinos, y recuperar el valor cultural y patrimonial de la zona reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

¿En qué consiste el plan de peatonalización del Centro Histórico de Lima?

El plan municipal restringe el ingreso de vehículos particulares y establece accesos específicos para automóviles en las avenidas Tacna, Abancay y Emancipación. Según la resolución de la comuna, el objetivo principal es “priorizar a los peatones”.

Entre las medidas implementadas se encuentran:

  • Restricción de circulación vehicular en 17 vías internas del Damero.
  • Modificación de sentidos de circulación en 11 calles.
  • Límites de velocidad de 10 km/h y 20 km/h en distintas zonas.
  • Cierre de vías de acceso y salida en el perímetro del Damero.
  • Fiscalización a cargo de PROLIMA y la Policía Nacional.

¿Qué opinan los especialistas sobre la peatonalización en Lima?

El arquitecto urbanista Aldo Facho Dede destacó que el proyecto forma parte del Plan Maestro del Centro Histórico de Lima, aprobado en 2019, pero advirtió sobre retos importantes.

Para poder promover la peatonalización de una zona importante que recibe altos flujos peatonal y vehiculares durante todos los días de la semana, debido a que concentra instituciones públicas y espacios de valor comercial y turístico, se tiene que primero implementar un sistema de transporte público que permita una adecuada accesibilidad”, señaló.

Asimismo, advirtió sobre la importancia de la fiscalización: “Si no hay un sistema rápido y eficiente que permita validar quién tiene permiso para entrar, lo que va a pasar es que se van a generar enormes colas en los puntos de acceso y esto va a afectar tremendamente el acceso al Centro”.

¿Cuáles son las calles que serán peatonales en el Centro Histórico?

Las calles de uso peatonal exclusivo incluyen vías emblemáticas como el Jr. de la Unión (cuadras 1 a la 8), Jr. Conde de Superunda, Jr. Junín, Jr. Huallaga, Jr. Ica, Jr. Ucayali, Jr. Carabaya, Jr. Ancash y pasajes como Santa Rosa y José Olaya.

Mientras que en otras vías como Jr. Lampa, Jr. Rufino Torrico y Jr. Camaná, se aplicará acceso restringido para residentes o vehículos autorizados.

¿Qué vehículos podrán ingresar al Damero de Pizarro?

La Municipalidad de Lima precisó que podrán ingresar únicamente:

  • Residentes con carnet o pase vehicular.
  • Automóviles de emergencia como ambulancias, bomberos o serenazgo.
  • Transporte de valores, cisternas y limpieza pública.
  • Bicicletas y scooters, siempre que el conductor descienda al ingresar.

Los visitantes y residentes deberán gestionar permisos especiales o salvoconductos temporales según su tipo de acceso a estacionamientos autorizados.

¿Cómo afectará la medida a residentes y visitantes del Centro Histórico?

Según el arquitecto Facho, la propuesta es positiva, pero dependerá de su implementación: “La propuesta es buena, pero tenemos que ver cómo se implementa, dada la diversidad de usuarios y de público que habita el centro de Lima. No sólo estamos hablando de propietarios, sino principalmente de inquilinos, arrendatarios, comercios, funcionarios públicos y empleados que trabajan a diario y no tienen propiedad en la zona, algunos con vehículos propios”.

¿Qué pasará con el estacionamiento en el Centro Histórico?

La Municipalidad de Lima estableció tres tipos de permisos temporales (celeste, azul y amarillo) para regular el acceso a estacionamientos autorizados dentro del área peatonalizada. Desde noviembre de 2025, solo los vehículos abonados podrán ingresar a estas playas de estacionamiento.

Sobre este tema, Facho sugiere un rediseño de los flujos: “Entras, pero si no vas a la playa, pegas la vuelta y te vas a la avenida. Con lo cual se desincentiva al usuario que quiere evadir el nuevo diseño de flujos vehiculares, pero se permite que quien venga en auto pueda estacionar de manera rápida y luego caminar”.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en actualidad y tendencias. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Popular. Interesada en temas relacionados con actualidad nacional e internacional, virales en tendencia y más.

Lo más reciente