Planean convertir la Av. Abancay en boulevard y desviar el tráfico por mega túnel subterráneo

Municipalidad de Lima propone un boulevard peatonal en la Av. Abancay y desviar el tráfico a un túnel de casi 7 km. Proyecto costaría USD 600 millones.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Av. Abancay se convertiría en un boulevard con túnel subterráneo.
Av. Abancay se convertiría en un boulevard con túnel subterráneo. Fuente: Municipalidad de Lima - Crédito: Composición EP

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, dio a conocer en una ceremonia un ambicioso proyecto urbano para transformar la caótica avenida Abancay en boulevard para reducir el tráfico en esta zona emblemática de la ciudad.

Avenida Abancay pasaría a ser un boulevard

López Aliaga aseguró que la situación de la avenida Abancay es “un infierno” por el tráfico y desea convertirla en un parque tipo boulevard que conecte el Damero de Pizarro con Barrios Altos. Para ello, se construiría un túnel de 6.93 kilómetros que desviaría el tránsito vehicular.

El túnel subterráneo tendría un ancho de 32 metros y una altura de 23 metros, ubicado entre 40 y 50 metros bajo tierra. Además, está previsto construir cuatro estaciones con áreas comerciales y realizar intervenciones paisajísticas en distritos como La Victoria, Rímac y San Juan de Lurigancho.

Obra costaría 600 millones de dólares

El costo estimado de este proyecto asciende a 600 millones de dólares, dinero que saldría del mecanismo de obras por impuestos. Contaría con dos niveles, el superior para el transporte público y el inferior para los vehículos particulares, buscando optimizar el flujo vehicular entre el Cercado y Lima Este.

“Ese túnel que hay que hacer por debajo de Abancay, llevarlo hasta San Juan de Lurigancho, sin malograr la vida a nadie, respetando el Rímac y lo bello que era ese encuentro del Rímac con el río Rímac. Ahí se ha perdido mucha historia y mucho arte por gente que no tiene la menor idea de la estética”, dijo el alcalde de Lima.

Además, resaltó que esta megaobra mantendrá el carácter y estilo del centro de la capital del Perú. “Toda la estética de Abancay va a tener que adecuarse a lo que es la Lima colonial, no podemos tener colorinches ahí, tenemos que respetar los colores de los arquitectos que pensaron, diseñaron e hicieron esa Lima que ha sido respetada siempre”, añadió.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista licenciada de la Universidad Tecnológica del Perú. Más de 5 años de experiencia en redacción SEO y estrategias para redes sociales. Interesada en temas sociales y de entretenimiento. Apasionada por la lectura y música.

Ofertas

Lo más reciente