Municipalidad de Lima amplía restricciones vehiculares en el Centro Histórico: nuevos accesos desde el 2 de agosto
La Municipalidad de Lima busca priorizar al peatón, reducir la contaminación y recuperar el orden urbano. Solo algunos vehículos tendrán permiso para ingresar.
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Desde este sábado 2 de agosto, el corazón de Lima vivirá un cambio importante: nuevas restricciones vehiculares entrarán en vigor en diversas calles del Centro Histórico, según anunció la Municipalidad Metropolitana. El objetivo es claro: más espacio para los peatones, menos caos vehicular y mayor protección del patrimonio urbano.
¿Qué zonas serán solo peatonales?
Si planeas visitar el centro de Lima, toma nota: varias calles del Damero de Pizarro serán peatonales. Algunas de ellas son:
- Jirones: Rinconada de Santo Domingo, Conde de Superunda, Junín, Huallaga, Ica, Ucayali, Huancavelica, Camaná, de la Unión, Carabaya, Ancash, Cailloma, Azángaro y Santa Rosa.
- Pasajes: José Olaya, Nicolás de Ribera y Santa Rosa.
Estas vías estarán cerradas al tránsito motorizado, salvo excepciones específicas.
¿Quiénes sí podrán circular?
Habrá excepciones para ciertos vehículos, como:
- Residentes y propietarios que vivan en la zona
- Unidades de emergencia: ambulancias, bomberos y patrulleros
- Vehículos de limpieza pública
- Transporte de valores
- Ciclistas (solo si llevan la bicicleta de la mano)
- Vehículos oficiales de instituciones ubicadas dentro del perímetro
- Taxis formales en servicio
- Personas con suscripción a estacionamientos autorizados
Nuevos sentidos y accesos cerrados
El plan municipal también contempla modificaciones en el sentido del tránsito de algunas vías clave. Por ejemplo, los jirones Conde de Superunda, Amazonas, Huallaga y Huancavelica cambiarán a doble sentido de circulación, para facilitar la movilidad de los vehículos autorizados.
Además, habrá cierres parciales en accesos estratégicos, como:
- Jr. Amazonas, Jr. Ancash, Jr. Huallaga y Jr. Ucayali (altura de Av. Abancay)
- Jr. Azángaro (altura de Jr. Cusco)
- Jr. Cailloma, Jr. Huancavelica, Jr. Ica y rampa de ingreso a Jr. Camaná
¿Dónde dejar o recoger pasajeros?
Para evitar el desorden, se han definido puntos autorizados de subida y bajada en:
- Calle Santo Domingo con Alameda Chabuca Granda
- Jr. Huancavelica con Jr. Rufino Torrico
- Jr. Junín con Jr. Azángaro
Estos espacios permitirán una circulación más fluida y segura en zonas cercanas al centro peatonalizado.

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¿Por qué se implementan estos cambios?
La comuna busca lograr tres objetivos principales:
- Recuperar el espacio público para los peatones
- Reducir el ruido y la contaminación del centro limeño
- Revalorar el patrimonio histórico y mejorar la convivencia urbana
Este nuevo esquema forma parte de un plan a largo plazo liderado por Prolima, la Gerencia de Planificación, Gestión y Recuperación del Centro Histórico de Lima.
Campaña informativa y señalización
Para garantizar una transición ordenada, el municipio anunció que desplegará señalización clara y ejecutará campañas de información para vecinos, comerciantes y visitantes. Las acciones comenzarán antes de la entrada en vigor de la norma, con el fin de evitar confusiones y sanciones.
Redactora en la sección de actualidad y mundo del diario El Popular. Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza, con sólida experiencia en redacción web y creación de contenido digital. Apasionada por los medios, las redes sociales y la locución, especializada en la cobertura de noticias del espectáculo, actualidad nacional e internacional.









